.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Gendarmes comienzan diálogo con el gobierno por asignación de riesgos


NOTICIA: Con un paro nacional, la Asociación de Gendarmes logró instaurar una mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia, para dar respuesta a sus demandas en materia de asignaciones y grados.

[Santiago, 11 de Septiembre de 2013] La semana pasada se manifestaron afuera de La Moneda y este martes, con un paro nacional. Los Gendarmes solicitan al gobierno cumplir con un compromiso que el Presidente Sebastián Piñera habría adquirido con ellos durante su campaña.

“Se realizó una paralización totalmente exitosa iniciada a las 06:00 hrs del día 10 de septiembre, alcanzando a movilizar las Unidades Penales más importantes del país donde se concentra la mayor cantidad de población penal recluida y funcionarios de Gendarmería, logrando con esto develar públicamente el grave incumplimiento del Gobierno”, consigna el comunicado de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG).

Este martes acordaron con la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, comenzar durante esta jornada a trabajar en una mesa que concretará las demandas de los gendarmes, relacionadas con sus salarios, grados en la institución y condiciones de trabajo, ante lo que consideran como “la grave crisis carcelaria” que vive nuestro país. Sus funcionarios retomaron sus puestos de trabajo hoy.

El Secretario de ANSOG, el Sargento 1° Ricardo Riveros, explicó a Sindical.cl las exigencias que tienen los gendarmes, relacionadas con su asignación de riesgos y aumentos de grado, lo que creen que es una “deuda histórica” del Estado con su institución.

¿Cuál fue el motivo del paro de ayer?

La ANSOG, consensuó con las asociaciones a nivel nacional ir a paro por una demanda histórica al Estado de Chile, ante el abandono al sistema penitenciario. Ha habido fuertes peticiones por nuestra parte para que se nos aplique una asignación de riesgos, que fue uno de los compromisos del actual presidente de la República en su campaña, firmado en enero de 2010. Este proyecto no se ha concretado y ya estamos a finales de su periodo presidencial.

¿A qué se había comprometido el Presidente?

El compromiso implicaba varios aspectos. Uno era recuperar la asignación de riesgos, que en alguna oportunidad Gendarmería la tuvo, y que perdimos durante el régimen militar. También, readecuar el escalafón del personal y profesionalizar a funcionarios.

Ninguno de esos puntos se ha cumplido hasta el momento.  Después de iniciar la paralización con una marcha, la semana pasada, frente a La Moneda, este martes fuimos citados por el subsecretario de Justicia en una reunión en la mañana, donde pudimos llegar a algunos acuerdos, que fueron ratificados por la Ministra de Justicia durante la tarde.

Pudimos fijar una mesa de trabajo, que comenzó hoy, donde se va a poder llegar a un acuerdo sobre el aumento de los cupos de los grados de los funcionarios, la asignación de riesgos, el retiro del concurso por Alta Dirección Pública a la Dirección de Gendarmería y para instaurar el día nacional de Gendarmería, el 30 de noviembre.

¿Están conformes con la conformación de la mesa de trabajo?

Sí. Hoy a las 11 de la mañana comenzó el trabajo de la mesa, y para ser el primer día de trabajo, estamos avanzando paso a paso y pensamos que vamos bien encaminados.

De los punto en que se había comprometido el Presidente, ¿Cuál cree usted que son los más importantes o urgentes?

Los más importantes son: recuperar la asignación de riesgos para el personal de Gendarmería; y el segundo, el aumento de los cupos en los grados para algunas personal del personal de Gendarmería.

Sobre la asignación de riesgos, nosotros lo traducimos en el salario en un 43% del sueldo base, lo que tiene en este momento Carabineros y la PDI. La idea es equipararnos a lo que han logrado esas instituciones.