.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores/as de farmacias exigen que se les reconozca como funcionarios de la salud en el Código Sanitario


Con el objetivo de lograr un reconocimiento legal de la profesión que esté respaldado por el Ministerio de Salud, trabajadores y trabajadoras de farmacias exigen ser ingresados al Código Sanitario.

[11 de abril 2022] La Agrupación de Trabajadores de Farmacias Populares y funcionarios de las farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde, conglomerados en la Federación Nacional de Trabajadores de Cadenas de Farmacias de Chile (Fenatrafar), se reunieron el pasado 6 de abril con el diputado independiente y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino, para solicitar la incorporación de técnicos y auxiliares de farmacias al Código Sanitario, considerando sus capacidades y experiencia en el manejo y asesoramiento de pacientes.

Definir con claridad sus funciones como asesores de pacientes, reconocer los años de experiencia en sus labores y ser catalogados como funcionarios de salud para todos los efectos, son las principales razones por las que técnicos y auxiliares de farmacias exigen ser ingresados al Código Sanitario.

“Somos el eslabón entre el médico y el paciente; nosotros asesoramos al enfermo con su medicación, que ésta sea la adecuada, cómo debe utilizarla (…) Hoy estamos sufriendo la precarización del empleo y sometidos al abuso laboral debido a la polifuncionalidad que se nos exige en las farmacias. Por eso es relevante definir claramente nuestras funciones como asesores de los pacientes”, indicó el presidente de Fenatrafar, Mauricio Acevedo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino respaldó la iniciativa y sugirió la incorporación del gremio a la Mesa de Salud instaurada por el Minsal, señalando que “Los nuevos tiempos requieren la capacitación y certificación del trabajo que realizan estos funcionarios, comprender que las farmacias son centros de salud y que la responsabilidad del técnico y el auxiliar es muy importante”.

Además, el diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara agregó que sería interesante incentivar que técnicos y auxiliares de salud puedan recibir capacitaciones y certificaciones para entrar al Código Sanitario.

Por otro lado, durante el encuentro, trabajadoras y trabajadores de farmacias conversaron también con el diputado independiente sobre la Ley de Fármacos 2, que a juicio de los funcionarios y funcionarias está lejos de resolver el problema de regulación de precios. Esto, debido a que fijar un costo tope para los medicamentos podría incluso prestarse para aumentar el precio de los genéricos.

“La solución va por el lado de la elaboración de los medicamentos, que debiera hacerse en Chile para abaratar costos de producción y asegurar abastecimiento. En Chile hay excelentes laboratorios que aseguran calidad de en sus productos, pero en la actualidad (los medicamentos) se compran a extranjeros que a veces no cumplen los estándares adecuados, como es el caso de los medicamentos que vienen de la India, por ejemplo: en ellos se han encontrado residuos como vidrio y pelos. El Estado podría hacer convenios con laboratorios nacionales y así de paso reactivar la economía”, indicó el presidente de Fenatrafar.