.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Propuestas del Gobierno para promover inclusión laboral en sector público


Mesa Inclusión_2NOTICIA: En tanto, en el sector privado, 12.910 trabajadores con discapacidad han sido contratados. El 71.1% tienen un contrato indefinido (9.182).

[Santiago, 15 de mayo 2019] El lunes 13 de mayo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, junto al subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas, dieron a conocer las propuestas de la Mesa de Inclusión, donde se destacó la necesidad de ajustar las necesidades a la nueva realidad del mundo laboral.

Durante la actividad asistieron autoridades representantes de los distintos servicios e instituciones que integran dicha mesa, junto con trabajadores y funcionarios del sector público con discapacidad.

En el marco de la entrada en vigencia de la Ley N° 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad (PcD) al mundo laboral, la subsecretaría del Trabajo y la subsecretaría de Servicios Sociales, conformaron una mesa de trabajo interministerial para analizar la norma y sus reglamentos, para permitir una aplicación efectiva y adecuada de la misma tanto en el sector público como privado.

Por lo anterior, el 4 de mayo de 2018 se conformó la mesa de trabajo liderada por la Subsecretaría del Trabajo, la Subsecretaría de Servicios Social y la Subsecretaría de Previsión Social, junto con la Dirección del Trabajo (DT), el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Servicio Civil como actores permanentes, a quienes se sumaron como invitados a distintas sesiones el Ministerio de Educación, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), el Servicio de Registro Civil e Identificación y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

En estos encuentros se detectaron dificultades prácticas de implementación, donde se propusieron acuerdos, se acordaron compromisos y acciones concretas a realizar por parte de los diversos actores involucrados para cumplir con el espíritu de la Ley.

Principales ejes de las 21 propuestas de la mesa:

1.- Lograr un sistema de calificación y certificación de la discapacidad más expedita
2.- Fiscalización colaborativa
3.- Mejorar el acceso a las ofertas laborales: Fomento a la contratación
4.- Capacitaciones y educación para las personas con discapacidad
5.- Mayor claridad respecto de medidas alternativas

Según cifras del Senadis, la cantidad de personas inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND) corresponde a 352.188 personas, lo que corresponde a un 13% aproximadamente de la población con discapacidad del país, tomando como referencia que según los datos de la ENDISC 2015, la población con discapacidad en el país serían  2 millones 836 mil personas.

Registros de la Dirección del Trabajo, indican que 3.154 empresas han realizado alguna gestión para cumplir con la ley, y de ellas, 2.478 empresas han contratado directamente personas con discapacidad, y 676 han efectuado alguna medida alternativa.

Respecto a las medidas alternativas que ofrece la Ley, 267 empresas han realizado donaciones, y 409 han subcontratado.

Durante la actividad,  el subsecretario Fernando Arab señaló: “Como Gobierno estamos especialmente preocupados que la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad se cumpla. Esto no es pagar un impuesto ni un acto de caridad, es garantizar a todas las personas, sin distinción, igualdad de acceso y oportunidades al mundo laboral. El trabajo dignifica y, en consecuencia, debemos hacer todos los esfuerzos para que todos tengan igualdad de derechos”.