Reacciones sobre ley que suspende temporalmente procesos electorales de organizaciones sindicales

votacion-sindicalNOTICIA: Centrales Unitarias de trabajadores celebran iniciativa, ya que muchos sindicatos estaban congelados y no podían hacer uso de sus facultades

[Santiago, 09 de junio de 2020] La Cámara de Diputados aprobó ley que suspende temporalmente procesos electorales de directivas y delegados sindicales, en el contexto del coronavirus, que restringe las aglomeraciones y recomienda el distanciamiento social.

El texto legislativo suspende temporalmente, mientras dure el Estado de Excepción Constitucional, procesos electorales de directivas y delegados sindicales y prorroga la vigencia de los mandatos de dichos directores y delegados sindicales, pero respetando plenamente lo que decidan los sindicatos Al respecto, diferentes dirigentes de centrales de trabajadores emitieron su opinión.

“Me parece bien legislar sobre esto, a mucho sindicatos se le había vencido su mandato y no habían podido gestionar, los empleadores no reconocían a los dirigentes y la cuentas de los bancos de las organizaciones se habían bloqueado, con esta ley se le da continuidad a los sindicatos y los faculta para que ellos decidan si están las condiciones para hacer elecciones”, señaló el líder de la Central de Trabajadores de Chile, Arturo Martínez.

Por su parte el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Segundo Stanley, relata a Sindical.cl, que fue parte de las comisiones del trabajo, donde se discutió la ley en la Cámara del Senado, ya que este texto legislativo fue una iniciativa de las organizaciones sindicales.  “Este proyecto también suspendía temporalmente las negociaciones colectivas, pero eso no llegó a puerto, así que se separó en dos. Ambos proyectos se sustentaban en que no se podían reunir las asambleas por el distanciamiento social, me parece una contradicción que algunas organizaciones de trabajadores quisieran negociar en medio de esta crisis sanitaria, donde no se dan las condiciones, tendrían que hacerse todo digital”, señaló el dirigente.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) su secretario general, Nolberto Díaz, cuenta que también participaron activamente en las comisiones donde se discutió esta ley, pero no eran partidarios de incluir las negociaciones colectivas, ya que esa es una decisión que cada uno de los sindicatos debe tomar: “Nosotros respaldamos esta ley , no están las condiciones para que se realicen los procesos electorales de los sindicatos, por eso abogábamos que se pudiera prorrogar con un plazo razonable, donde se pudieran llevar a cabo más adelante con plenas garantías”.

Para el Secretario General de la Federación de Trabajadores (Fetracose) Abraham Armijo, esta ley fue el camino para no dejar a los sindicatos acéfalos y sin ningún interlocutor gremial, “está todo congelado, desde las Dirección del Trabajo tampoco tienen la capacidad de proporcionar ministros de fe ni para elecciones y negociaciones, sin un ente regulador se queda en tierra de nadie y no se dan las condiciones para llevar a cabo estos proceso propios de los sindicatos” señaló el dirigente sobre esta nueva ley.

Arturo Martínez, enfatiza que esta ley de suspensión temporal de las elecciones no incluyó las negociaciones sólo por un tema práctico, qué el proyecto se dividió en dos, “Está casi listo el proyecto que suspende también las negociaciones, sólo está en discusión el punto que los sindicato tengan la facultad de decidir si quieren hacer la negociación y no que sea un común acuerdo con la empresa”, finalizó el lider de la Central de Trabajadores de Chile, insistiendo que son los sindicatos los que deben tener la última palabra respecto a sus elecciones y negociaciones.