NOTICIA: La asamblea de trabajadores rechazó ayer el preacuerdo que el martes los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Transportes, Gloria Hutt, alcanzaron con los trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur (TPS).
[Santiago, 20 de diciembre 2018] Antes de mediodía, y durante una asamblea a mano alzada, los portuarios rechazaron el protocolo de acuerdo, que contemplaba un préstamo de la empresa Ultraport de $550 mil, una gift card de $250 mil, un aguinaldo de $75 mil, más una caja de mercadería.
Al mismo tiempo, se propuso un curso de capacitación de seguridad portuaria – a más tardar el 15 de enero- que realizaría el Sence y que implicaba un bono de manutención de $350 mil al comienzo del curso y otro de $100 mil una vez finalizado. Esto último, según explicó el ministro del Trabajo ayer, financiado a través de la ley de franquicia tributaria.
Tras la votación de los trabajadores eventuales que se mantienen en paro, TPS informó que se mantiene vigente su proposición de ayuda para los trabajadores eventuales que se reintegren a trabajar en la medida que no hayan participado en los hechos de violencia.
Tanto Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) como la ministra de Transportes señalaron ayer que seguirán propiciando todas aquellas instancias que permitan alcanzar un entendimiento entre las partes y agotando todas las posibilidades de llegar a un acuerdo. “Nuestra postura y la instrucción que hemos recibido del Presidente es seguir tratando de encontrar un acuerdo”, dijo Hutt.
Entre las principales demandan que exigen los portuarios eventuales a la compañía controlada por el grupo Von Appen, están un bono de $2 millones, una mesa para discutir condiciones de trabajo, y la eliminación de las listas negras, además de que el pacto esté firmado por TPS y Ultraport.