NOTICIA: 60 mujeres sindicalistas conocen Ley de Inclusión Laboral y normas para contratación de migrantes en seminario de Dirección del Trabajo. El objetivo del encuentro fue sensibilizar a las dirigentas en fenómenos laborales emergentes en el país.
[Santiago, 26 de junio de 2018] Con un seminario dedicado a dirigentas sindicales de 25 comunas de la Región Metropolitana, la Dirección del Trabajo (DT) prosiguió su campaña de difusión de la nueva Ley 21.015, conocida también como de Inclusión Laboral.
Hasta ahora, se han registrado ante la DT 559 empresas que han suscrito 2.597 contratos con trabajadores con discapacidad.
El encuentro se realizó en el auditorio del Ministerio del Trabajo con una asistencia de 60 dirigentas provenientes de sectores como el comercio, los servicios y la industria.
La exposición central estuvo a cargo de Carol Ovalle, coordinadora jurídica de la Dirección Metropolitana Oriente del Trabajo.
En su intervención, la profesional destacó que la invitación a dirigentas sindicales obedece a que la nueva ley pretende acabar con las discriminaciones laborales a las personas con discapacidad, un fenómeno que no les es desconocido a ellas en cuanto a oportunidades de empleo y salarios.
Los principales aspectos de la ley -que obliga a las empresas con más de 100 trabajadores a reservar el 1 por ciento de sus cupos a personas con discapacidad o favorecidas por una pensión de invalidez- motivaron numerosas preguntas de las dirigentas, algunas incluso basadas en experiencias que han conocido en sus lugares de trabajo.
Carol Ovalle relevó la importancia de socializar este tema entre los trabajadores puesto que en Chile 16,7 por ciento de su población sufre algún tipo de discapacidad, tasa que crece al 38,3 por ciento entre la población adulto mayor.
Luego de la exposición sobre inclusión laboral fue el turno de las nuevas normas para la contratación de trabajadores migrantes.
El relator fue Pablo Figueroa, abogado de la Inspección Comunal del Trabajo de Buin.