NOTICIA: El Sindicato Desarrollos Tecnológicos de Komatsu, el pasado 21 de agosto votó a favor de la huelga con un cien por ciento de adhesión tras rechazar la última oferta de su empleador. Durante esta jornada se encuentran en el último día de mediación obligatoria y de no llegar a un acuerdo, harían efectiva la huelga.
[Santiago, 31 de agosto de 2017] Entre las principales demandas del Sindicato Desarrollos Tecnológicos de Komatsu, está un reajuste salarial, el pago del cien por ciento de las cotizaciones de salud, tres cupos anuales para retiro voluntario sin tope de años y bonos de producción que sean acordes a la capacidad real de producción de los trabajadores.
Este último punto es uno de los más importantes para los trabajadores, porque se les instauró un modelo de bono por producción que potencia la competencia entre los trabajadores por sobre el trabajo colectivo, lo cual según ellos, merma las condiciones laborales y de seguridad para los trabajadores.
“Cuando llegó Komatsu hizo una promesa de un sueldo por la bonificación de producción, pero con metas que nunca pudimos concretar durante estos cuatro años de contrato colectivo. Era inalcanzable. Así como esa, un montón de promesas más que la empresa no ha cumplido y que nosotros los trabajadores vemos que va en desmedro a nuestro trabajo, bonificación y dignidad”, aseguró Enzo Delgado, presidente del Sindicato Desarrollos Tecnológicos de Komatsu.
Tras conocer la propuesta de contrato colectivo presentada por el sindicato, la empresa Desarrollos Tecnológicos, fábrica de tolvas de Komatsu, rechazó aludiendo inestabilidad financiera de la empresa y el mal momento que atraviesa la minería nacional.
No obstante, cabe señalar que el holding Komatsu está invirtiendo en una nueva planta industrial en Quilicura, que albergaría a 400 operarios y que a nivel mundial, acaba de adquirir las acciones de la empresa minera estadounidense Joy Global por un monto de US$3.7 billones, por lo que los trabajadores ponen en duda los argumentos de crisis financiera que alude la empresa.
De no llegar a un acuerdo, los trabajadores aseguran que están organizados y dispuestos a llegar a las últimas consecuencias por conseguir su petitorio.
“Hay un descontento generalizado porque durante muchos años hemos aguantado muchas situaciones que nos menoscaban como trabajadores. Pero de no conseguir un acuerdo que nos deje conformes en los buenos oficios, nosotros ya votamos la huelga y la haremos efectiva”, sentenció Enzo Delgado.