NOTICIA: Durante la mañana de este sábado autoridades del Colegio Médico, en conjunto con el Vicario de la Pastoral Social, Jorge Concha, visitaron a Richard Bobadilla, quien está próximo a cumplir los tres meses en huelga de hambre.
[Santiago, 24 de julio de 2017] Dentro de una carpa para capear el frío y en las afueras del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se encuentra Richard Bodadilla de 42 años. Trabajador que fue cesado de sus funciones de la estatal Codelco, reclama despido injustificado y que actualmente está solicitando el reintegro a su trabajo (VER NOTA ANTERIOR).
Richard agotó todas las instancias legales y al no obtener una respuesta satisfactoria a su demanda decidió comenzar una huelga de hambre que ya se extiende por 87 días en la cual ha perdido más de 15 kilos.
“Nosotros como Iglesia de Santiago, llevamos prácticamente un mes (…) apoyándolo. Primero estuvimos informándonos, después acompañándolo y siguiendo el caso. Estamos convencidos como Pastoral Social, que es legítimo lo que él pide. Además, hay todo un tema humanitario, Richard es de Arica, tiene tres hijos por lo que es un hombre que es necesitado en su hogar, está lejos de su tierra. Aquí hay dos cosas, una demanda laboral y por otro lado un gran tema humanitario del cual estamos muy preocupados y no podemos quedar ajenos, principalmente por su salud e integridad física”, señaló el Obispo Concha.
La Pastoral Social, a través de su Área Laboral, ha realizado algunas gestiones para poder encausar el diálogo y solucionar este conflicto. “Hemos escrito tanto a su ex empleador, Codelco, y también al Ministerio, para que lo atiendan y las respuestas han sido de cierto modo evasivas, es decir cada uno deriva a otra institución. Nosotros lo estamos acompañando en este momento y solidarizando con él. Esperamos que esta situación se resuelva lo antes posible por la integridad de este trabajador y de todos sus seres queridos. Queremos hacer un llamado a las autoridades para que den una respuesta a su petición. Codelco en primer lugar pero también aquí el Ministerio del Trabajo debe una palabra. Él también se dirigió por escrito a la Presidenta de la República”, finalizó el Vicario de la Pastoral Social, Jorge Concha.
En tanto, desde el Colegio Médico habló su vicepresidente, Patricio Meza, quien se sumó a la idea del diálogo. “Queremos buscar una solución para que él pueda deponer dignamente la decisión que tomó de iniciar la huelga de hambre y por eso creemos como alternativa buscar una mesa de diálogo de trabajo con todos los que tengan que ver para hacer un análisis de la situación de él, un gesto que desde el corazón permita a todos flexibilizar, tanto la posición de él, como de las autoridades correspondientes”, llamó.
Por otro lado su esposa también viajó hasta la capital y lo ha estado acompañando en estos últimos días. “Hasta el momento no hemos tenida respuesta alguna y el tiempo sigue pasando, ya son 87 días de huelga de hambre, y la salud de Richad sigue empeorando. Agrademos la preocupación y compañía de algunos compañeros trabajadores, de la Iglesia Católica y del Colegio Médico, ojala que esta situación se resuelva lo antes posible”, comentó Elizabeth Espinoza, esposa de Richard Bobadilla.