NOTICIA: La empresa prometió que no lo hará e hizo un llamado al diálogo para zanjar cuanto antes el problema, mientras que los trabajadores acusan intransigencia por parte de la transnacional.
[Antofagasta, 23 de febrero de 2017] El sindicato N°1 rompió diálogo con la empresa por considerar que las postura de esta impedía avanzar en las negociaciones y la empresa expuso los desacuerdos respecto de las condiciones en que quedarían los trabajadores nuevos.
Los puntos críticos de la negociación corresponden a la diferencia de beneficios entre trabajadores antiguos y nuevos, modificación en las jornadas laborales y la reducción de gratificaciones que impactarían los sueldos hasta en un 30 % (VER NOTA ANTERIOR).
Los mineros demandan un aumento salarial de 7,0 % y un bono de 25 millones de pesos por trabajador, entre otros beneficios. Por su parte, la empresa ofrece solo un bono de 8 millones de pesos, sin aumento salarial y eventuales recortes en algunos beneficios vigentes.
De acuerdo a la ley, la compañía minera puede comenzar a realizar los reemplazos correspondientes desde este viernes. Sin embargo la empresa indicó que esto no lo realizará. También señaló que no producirá cobre durante este periodo de 30 días con el sentido de resguardar la seguridad e integridad de los trabajadores.
“Una huelga de estas características nunca es motivo de ganancia para nadie, es por eso que manifestamos en el día de ayer, nuestra disposición a negociar todos los temas en controversia, sin condicionar ninguno y reunirnos todas las veces que sean necesarias para terminar esta huelga lo antes posible”, señaló el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana,
Desde el sindicato señalaron que minera Escondida y BHP Billiton, constituyen la única empresa privada de capitales transnacionales que se ha propuesto reducir el sueldo de sus trabajadores sin importarles el daño que esta huelga provoque en la economía regional y nacional.