NOTICIA: Aunque los trabajadores indican que esta huelga es “responsabilidad de BHP Billiton” y que pareciera que “les conviene más estar parados”, la máxima autoridad del trabajo, la ministra Alejandra Krauss, invitó a las partes a que solucionen sus conflictos mediante un diálogo fructífero.
[Santiago, 16 de febrero de 2017] La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto al subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, recibieron hoy en audiencia a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida, que actualmente se encuentran en huelga legal.
“Fue una reunión esencialmente informativa. Ratificando la disposición al diálogo. La invitación es que tanto la empresa como la organización sindical concurran a la Dirección del Trabajo de Antofagasta, a fin de proseguir en los procesos establecidos por la Ley”, señaló la secretaria de Estado.
En ese sentido, señaló que “lo más importante para todos, particularmente para el país, que esto es parte de un proceso que establece la Ley, en el marco de una negociación colectiva y que, por lo mismo, los trabajadores y empresa deben buscar los mecanismos de solución”.
En tanto, el representante del Sindicato N°1 de Minera Escondida, Carlos Allendes, señaló a la salida del encuentro que “habría que preguntarle cual es la posición real o cual es el interés de fondo de Minera Escondida porque pareciera ser que a ellos les interesaría más estar en huelga que estar produciendo y eso es delicado”.
Agregó como antecedente para esa hipótesis que manejan, que durante los últimos días ha subido el precio del cobre a raíz de la disminución en la producción, lo que ha significado para BHP Billiton obtener una ganancia en sus acciones de US$6 mil millones.
Equipo de emergencia
Sobre los equipos de emergencia solicitados por la Minera, el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta decretó como medida cautelar que el sindicato deberá poner a disposición de la empresa 80 trabajadores y no los 19 que habían ofrecido de parte del sindicato.
Esto, ante “la existencia de daños actuales en los bienes del empleador por la huelga y otros inminentes que pueden poner en riesgo la salud o integridad de las personas, y/o bienes que se encuentren en las dependencias de Minera Escondida”, según se lee en la resolución del tribunal de Antofagasta.
Los trabajadores respondieron a esta resolución, señalando que acatarán la medida y pondrán a disposición de la empresa a los 80 trabajadores.
Recordar que actualmente son más de 2500 los socios en huelga, quienes están solicitando, entre otras cosas, la mantención de sus beneficios vigentes, que no se hagan diferencias entre trabajadores nuevos y antiguos y que el contrato se firme a tres años y no a cuatro como solicita la empresa.