NOTICIA: En municipalidad de Maipú se desvincularon 470 trabajadores a honorarios, entre ellos un dirigente del sindicato de honorarios de la comuna. El resto de la directiva demanda su reintegro inmediato.
[Santiago, 03 de enero 2016] Más de 470 trabajadores de la municipalidad de Maipú fueron desvinculados de sus funciones en la víspera de año nuevo, incluyendo a un miembro de la directiva del sindicato de honorarios de la comuna.
Los trabajadores, mediante un comunicado, señalaron que la alcaldesa que recién asumió, Cathy Barriga, en octubre le escribió una carta a todos los funcionarios donde señalaba: “(…) Como Alcaldesa trabajaré con Uds., para potenciar su carrera respetaré sus derechos laborales y confiaré en sus habilidades para entregar un servicio efectivo, independiente y profesional a sus ciudadanos”.
Por su parte, la actual edil señaló en el Concejo Municipal ordinario que: “Se ha hablado de despidos y quiero aclarar que ninguna persona ha sido despedida, sus contratos terminaban el día 31 de diciembre y se ha tomado la difícil decisión de no renovar algunos de ellos. Solo el año 2016, de manera irresponsable la municipalidad contrató a más de 900 personas a honorarios. (…)Es una decisión muy difícil pero debemos resguardar las arcas municipales en beneficio de todos los vecinos de la comuna”.
Pero, según señalaron desde el sindicato de honorarios de la municipalidad de Maipú, en la lista de desvinculados hay “funcionarios con más de 10 años de carrera, personas con discapacidad, extranjeros, madres solteras y personas con enfermedades complejas que quedan desvalidos por la paranoia política”.
La directiva del sindicato destacó que no se está respetando la dignidad de los trabajadores ni el contrato vigente. Esto, porque este último señala que se deben realizar evaluaciones de desempeño a los funcionarios, pero según el comunicado estas “nunca se realizaron”.
El sindicato repudió la forma de actuar de la nueva administración, y especularon que detrás de estos despidos masivos está la intención de “quebrar nuestra organización y amedrentar al resto de los funcionarios municipales”.
La organización sindical actualmente está demandando tres puntos a la autoridad local:
- Reintegro inmediato del dirigente sindical Carlos Reyes Soto.
- Dejar sin efecto todas las desvinculaciones mientras no se cumpla con la evaluación señalada en el contrato.
- Constituir de inmediato una mesa de trabajo para mejorar el actual contrato.
Los trabajadores asumieron una posición de apoyo y solidaridad con los y las desvinculadas, e hicieron un llamado al resto de las organizaciones y asociaciones a sumarse a las acciones que emprenderán en defensa de los derechos laborales de los afectados.