.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


UNAB sigue sin dialogar con el sindicato en la tercera semana de huelga


20161201 UNABNOTICIA: 21 días han pasado sin soluciones al conflicto que une a cerca de 250 trabajadores de Universidad Nacional Andrés Bello. Desde la entidad sindical recalcan que no han sido escuchados por la empresa.

[Santiago, 1 de diciembre de 2016] “Hasta el momento está todo entrampado. Teníamos la posibilidad de una mediación con la gestión de la Inspección del Trabajo, pero la empresa no asistió, no nos han llamado a negociar”. Caroline Gálvez, delegada del sindicato UNAB, describe como han sido las tres semanas de lucha que llevan los funcionarios en Santiago y Viña del Mar sin respuestas concretas.

Pese a que algunos trabajadores se han descolgado después del día 15, el movimiento sigue firme y a la espera de una propuesta real, según Gálvez. “Sólo nos ofrecen los $5.500 pesos de reajuste, fuera de eso no hay propuestas. Claramente quieren que el movimiento se desgaste y exista un quiebre en el sindicato, lo que nosotros no vamos a permitir”.

Durante los últimos días, los movilizados se tomaron la intersección de Alameda con República, hecho que fue reprimido por Carabineros, mientras que desde el sindicato sólo quieren mostrar sus demandas. “Nosotros buscamos siempre buscamos conversar y visibilizar nuestro movimiento para que la empresa negocie con nosotros. Lamentablemente, en ningún momento se han acercado a las partes, ni a los $35.000 pesos de reajuste que solicitamos”, acotó.

Para peor, en las liquidaciones de sueldo entregadas hace unos días, muchos trabajadores recibieron $10.000 pesos por el mes de noviembre, lo que pasa la delegada es “una burla para nosotros, más pensando en ese mes complejo, entonces ellos han ido con todo contra el sindicato, pero tenemos la conciencia clara”, finalizó.

La Inspección del Trabajo espera que se produzca un acercamiento en una nueva mediación programada para este jueves durante la tarde o el viernes a primera hora, con tal se solucionar el conflicto.