NOTICIA: El sindicato de Alfa Chilena cumplió 15 días en huelga y denuncia el no pago de remuneraciones. Esto, por un bono de producción por lo que producen entre el 1 y el 30 de cada mes, que es pagado el día 15 del siguiente período. Aunque el pago correspondía, según afirmaron los trabajadores, la empresa se negó por la huelga.
[Santiago, 19 de julio 2016] La negociación con Alfa Chilena S.A. está detenida. Actualmente los trabajadores no se han vuelto a comunicar con el empleador, porque no quiere negociar. El presidente del sindicato, José Mañades, contó: “Hablé con la gerenta de recursos humanos y dice que les gustaría dialogar, pero para que reconozcamos lo que –según dice- hemos hecho mal”.
La Confederación Nacional de Trabajadores, CNT, está apoyando al sindicato con la gestión en la inspección del trabajo para lograr una mediación, en la que estén presente el empleador, los trabajadores y la inspección.
Sobre los reemplazos que habían denunciado los trabajadores (VER NOTA ANTERIOR), el dirigente señaló que se realizó la fiscalización, pero que la inspección no detectó ningún caso irregular. “El empleador nos contrata a todos como operadores de máquina, sin especificar de qué máquina estás a cargo, entonces, no hubo cómo comprobar que hay gente en las que operamos nosotros”.
La nueva denuncia que realizó el sindicato tiene que ver con el no pago de un bono de producción, del período entre el 1 y el 30 de junio, que debía ser pagado este 15 de julio, pero que no se efectuó. “La empresa dijo que no nos pagarán mientras estemos en huelga, pero nosotros ahora estamos a la espera de lo que dice la inspección sobre nuestro reclamo de no pago de remuneración”.
Los trabajadores continúan recibiendo el apoyo de otras organizaciones sindicales, que han aportado dinero y alimentos, para que ellos puedan comer y movilizarse. “Los socios del sindicato están con ánimo y muy comprometidos con la huelga”, afirmó el dirigente.