NOTICIA: Los trabajadores asociados al sindicato están en huelga desde el día viernes 20 de mayo debido a que la empresa dueña de la marca Parque del Recuerdo y que administra cuatro cementerios en la Región Metropolitana no ha accedido a las demandas del sindicato, entre las que se incluyen el aumento en los bonos de locomoción y colación, entre otros requerimientos.
[Santiago, lunes 23 de mayo de 2016] Según la presidenta del sindicato, Ruth Valenzuela, la empresa ha mostrado muy poca disposición a dialogar respecto a sus demandas. La dirigente explicó que durante la mediación, que tuvieron en conjunto con la Inspección del Trabajo, quisieron bajar los montos de algunas solicitudes, pero la compañía siguió negándose de forma tajante.
“Uno de los puntos sobre el que tendremos que entablar una demanda es por el concepto de comisión por incentivo. Un incentivo tiene carácter de premio, por lo que es decisión de la empresa otorgarlo o no, en tanto que una comisión constituye una remuneración por un trabajo establecido. Para hacer ese cambio, hicieron un anexo de contrato, el cual algunas personas firmaron, pero no esta directiva”, explicó Valenzuela.
La dirigente aclaró que fue la directiva anterior quienes firmaron el proyecto de contrato colectivo que incluía ese punto.
“Con la directiva sencillamente dijimos que no podíamos aceptar eso, porque realmente es un absurdo. No es admisible, porque si aceptamos eso y firmamos, mejor desarmamos el sindicato”, comentó la líder sindical.
El tema del cambio de comisión por incentivo afecta gravemente a los trabajadores, pues según explica la dirigente ha habido personas que han querido solicitar un crédito grande, por ejemplo para tramitar una casa, y que les ha ido mal debido a ese tema.
“Hasta hace unos años teníamos incluso hasta reloj de asistencia, que lo tuvo que sacar la Inspección del Trabajo. Trabajamos sábado, domingos, festivos, y la gente está reventada. Es tremendo”, agregó Valenzuela.