.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Dirigentas sindicales hablan sobre género y el mundo del trabajo


subsidio_bono_empleo_mujerNOTICIA: Líderes de diversas organizaciones sindicales comentan sobre la contingencia laboral en Chile, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

[Santiago, 08 de marzo de 2016] Diversas dirigentas del mundo sindical, expresaron su opinión con respecto a la situación actual y a los desafíos de la mujer chilena en lo laboral.

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate, declaró, “queremos igualdad, más derechos laborales, que no existan estas brechas entre hombres y mujeres y que se haga una buena Reforma Laboral. Debemos como mujeres estar presentes en el camino a una nueva constitución”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Angela Riffo, sostuvo que es relevante la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, porque en el Sernam, si bien es un aporte, no deja de ser solo un servicio público.

Añadió: “esto ayudará a las políticas públicas relacionadas a nuestra labor, además me parecen bien los avances en derechos sexuales y reproductivos. La Reforma Laboral debe incluir cláusulas de género  que visibilicen los problemas en la negociación colectiva, en la equidad salarial. Creo que se puede romper la barrera de lo posible”.

Desde el Arzobispado de Santiago, la presidenta del Sindicato N° 3 Alfonso Baeza, Irene Celis pidió que se amplíen los derechos de maternidad, sobre todo para quienes trabajan en el área del comercio, que a su juicio son la más afectadas.

“Queremos que se aprueben muchas más leyes para la mujer, sobre todo en lo que respecta al cuidado infantil, necesitamos más salas cunas para las mujeres trabajadoras, que se les  respete su derecho a la maternidad”, dijo Celis.

Finalmente, la presidenta del sindicato de Unimarc, Roxana Guzmán, sostuvo que este día solo demuestra la determinación y la lucha de las mujeres en cada rincón del mundo, aunque queda mucho por construir. “Esto pasará el día en que mujeres y hombres se comprometan juntos a pedir más justicia en las esferas políticas y sociales”.

A las siete de la tarde de este martes, se abrirá la Alameda para recibir a miles de mujeres de diversas organizaciones sociales que marcharán para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.