.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Huelga Feminista: Sindicatos se hacen parte de la marcha en la Alameda


huelgaNOTICIA: Tras la masiva manifestación el 8 de marzo, bajo el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer,  continuaron las protestas el lunes 9 de marzo con diferentes actos en el centro de la capital.

[Santiago, 10 de marzo 2020] La CUT, la Coordinadora Feminista 8M y otras organizaciones sociales participaron de la Huelga General Feminista convocada para el día 9 de marzo de 2020, además de hacerse parte de la masiva marcha que se realizó desde la popularmente conocida  “Plaza de la Dignidad” hasta el sector de Los Héroes.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT participó de esta manifestación y declaró, “hoy en el contexto de la Huelga General Feminista estamos nuevamente en las calles. Estamos acompañando la marcha, en una expectativa que lo que busca en el marco un debate, que ya se ha abierto en Chile, de grandes oportunidades, se da la posibilidad de avanzar en justicia social y eso tiene que suceder con todas y todos”.

“En el ámbito sindical, siempre lo hemos dicho, esto tiene que ver con la distribución de la riqueza, tiene que ver con la dignidad de los salarios, pero también se tiene que ser capaz de reconocer la desigualdad de cada trabajador y ahí las mujeres estamos mucho más atrás que los varones. Somos subvaloradas, de hecho, todas las labores domésticas se consideran no remuneradas, pero eso no significa que no tengan valor. Sin embargo, si no fuera por ello, muchos países no podrían desarrollarse como se desarrollan, porque no tendrían todas las capacidades a disposición en el ámbito productivo. Entonces, bajo esa perspectiva es que hoy estamos acá en el marco de la convocatoria de la Coordinadora 8M cumpliendo con nuestro deber, que es estar en las calles y sobre todo hoy con el mundo social más unido que nunca”, concluyó Figueroa.

Varias fueron ala organizaciones participantes, entre ellas la FENACOR y su presidenta, Brisa Gálvez, durante la manifestación comentó, “estamos en esta marcha, adhiriendo al igual que ayer en la multitudinaria y emblemática marcha del 8 de marzo. Seguimos hoy para darle la continuidad por todo lo que tiene que ver con el acontecer desde el 18 de octubre. Independiente de las demandas que tengamos nosotras como mujeres, no estamos ajenas a las demandas como ciudadanos de este país tenemos. No tenemos buena salud, no tenemos educación digna, no tenemos viviendas sociales y que no tenemos buenas pensiones, por eso estamos acá manifestándonos”.

Javiera Pérez, representante de las trabajadoras de la Municipalidad de Pudahuel dijo, “de forma histórica en  esta marcha hoy estamos participando asociaciones, trabajadoras honorarias y algunas trabajadoras del subcontrato que se desempeñan dentro del municipio. Para nosotras es sumamente importante, se han generado discusiones en asambleas sobre de lo que se trata el 8 de marzo, que no solamente se trata de la violencia contra la mujer y que no es un día para celebrar, sino que también estamos consientes de trabajar todo el día en una larga jornada de 8 o 9 horas diarias, llegamos a nuestra casa a seguir trabajando en labores domésticas y para nosotras es importante haber realizado un bloque de mujeres muy grande para poder asistir a esta marcha y estamos todas de acuerdo que el futuro de Chile tiene que ser feminista”.