NOTICIAS: Las empresas sancionadas fueron Frutos de Angol Ltda y Serviagro SPA, ambas deberán pagar 16 millones de pesos, porque realizaban actividades productivas en el huerto San Pedro hacía donde se dirigían las víctimas.
[Temuco, 5 de febrero de 2016] Luego de una ardua investigación, la Dirección del Trabajo de Temuco, pudo dar cuenta de las condiciones laborales en que trabajaban los temporeros fallecidos en el accidente carretero.
Las sanciones fueron de acuerdo a las siete materias que legalmente podía revisar la Dirección del Trabajo: contrato de trabajo, jornadas de trabajo y descanso, registro de asistencia, trabajo de menores, transporte de trabajadores de temporada del sector agrícola, remuneraciones y condiciones de higiene y seguridad.
La suma total de estas faltas corresponden a 360 UTM, lo que equivale a $16.183.800. “Aquí no hubo un cumplimiento idóneo por parte de los empleadores, pero tampoco hubo denuncias previas por parte de los trabajadores al ver este tipo de infracciones”, aseguró la directora regional del Trabajo, Maite Núñez.
Y añadió que, “por ello el llamado es a todos, como ciudadanos de esta región, a denunciar cuando veamos alguna infracción laboral y no aceptar condiciones de trabajo que infrinjan la normativa laboral vigente”.
Las víctimas eran todas trabajadores temporeros -algunos incluso menores de edad sin autorizaciones de trabajo – que el día de la tragedia eran trasladados hasta el huerto San Pedro en un furgón que impactó frontalmente con un camión forestal en el camino Los Sauces-Angol. (VER NOTA ANTERIOR)
Entre los años 2014 y 2015 la Dirección Regional del Trabajo ha realizado 3.207 fiscalizaciones en los ámbitos agrícola y forestal, lo que representa el 25% del total de sus fiscalizaciones.
A nivel nacional, la Dirección del Trabajo ha ejecutado en dicho período casi 9 mil fiscalizaciones y aplicado multas en casi mil 400 de ellas.