NOTICIA: Este acuerdo lleva la firma de los ministros de Hacienda y del Trabajo y beneficiaría a 17.000 funcionarios, el documento será ingresado en marzo al Congreso.
[Santiago, 1 de febrero de 2016] “Nosotros sabemos que no es la solución al tema previsional, pero para las personas que están cansadas y tienen por sobre los 65 años, es al menos un alivio”, declaró el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.
Entre los puntos más relevantes de esta iniciativa se encuentran que los dineros a pagar serán fijados en Unidad Tributaria Mensual (UTM) 622 UTM para directivos, profesionales y fiscalizadores. Además de 404 UTM para técnicos y; 320 UTM para administrativos y auxiliares, a lo que se sumó 11 meses de remuneraciones.
Podrán postular al plan de retiro las mujeres que hayan cumplido 60 años de edad y los hombres que hayan cumplido 65 años.
Para la vicepresidenta de la agrupación, Nuby Benítez, este ha sido un acuerdo histórico porque consideró a los trabajadores a honorarios y exiliados, lo que permitió ampliar a los socios beneficiarios de 5000 a aproximadamente 17.000.
“A diferencia los otros acuerdos, este contempló por primera vez a los trabajadores a honorarios, es muy común de que hay personas que trabajan años así en el servicio público y merecen ser reconocidas, lo mismo con los exiliados”, añadió Benítez.
Para finalizar, De La Puente, aseguró que el incentivo al retiro, permitirá a los funcionarios afiliados tener una jubilación digna y añadió, “como estas jubilaciones que entregan las AFP son tan míseras, los funcionarios se van con un tercio de su salario, nosotros hemos ganado con este bono”.
El protocolo fue firmado por la ministra de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y será enviado en marzo al Congreso para ser evaluado. El incentivo al retiro regirá desde el 1 de Julio de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2024