NOTICIA: La movilización comenzó a las 8 de la mañana de este incluye a enfermeras, técnicos paramédicos e incluso, a los choferes de ambulancia. Sin embargo, desde las organizaciones indicaron que se mantendrán turnos éticos para atender a los pacientes más graves.
[Santiago, 11 de agosto 2015] Ocho agrupaciones ligadas a la salud estatal anunciaron la realización de un paro de cuatro que comenzó a las 8 am de este martes y se extenderá hasta el medio día. Esto, como medida de rechazo a la respuesta que desde el Ejecutivo han planteado frente a las demandas laborales del sector.
Hace más de un año el Gobierno y las organizaciones ligadas a la salud, iniciaron una mesa de trabajo para resolver las exigencias de los gremios. Dentro de las principales demandas de las agrupaciones se encuentran, por ejemplo, la regulación laboral de los funcionarios, ya que según explicaron los dirigentes, gran parte de ellos trabaja a honorario y contrata. También se encuentran la contratación de más trabajadores, la inyección de 400 mil millones destinados al mejoramiento de la infraestructura, y la estabilidad de la carrera funcionaria.
Al respecto, Gabriela Farías, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), indicó que la respuesta del Gobierno a sus demandas se resolvió con retraso respecto de los plazos iniciales y que, actualmente, se encuentran en la fase final de la negociación.
“Los ocho gremios de la salud que estamos negociando en este momento con el Gobierno a través de sus representantes del Ministerio de la Salud y de la Dipres, estamos entrando a la fase final de la negociación. Nosotros llevamos más de un año en conversaciones con el Gobierno, conversaciones que debieran haberse plasmado ya en un acuerdo que tenía que estar listo para el 30 de julio. Sin embargo, hasta ese momento, las proposiciones del Gobierno eran bastante bajas, bastante mezquinas, y (ellos mismos) nos solicitaron extender el plazo hasta este jueves 13”, comentó.
Frente a la respuesta que ha planteado el Ejecutivo se encuentra la inyección de un 12 por ciento del total de los recursos solicitados por los gremios. Pese a ello, desde las organizaciones han calificado como insuficientes estas medidas.
Las agrupaciones que adhirieron al paro son; la Confederación Nacional de los Trabajadores (Confenats); la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats); la Fenpruss, que reúne a los profesionales de la salud; la ASEM, organización de las enfermeras y enfermeros; y la Asociación Nacional de Choferes de Ambulancia (Anchosa), entre otras.
“Los únicos que van a quedar dentro de los hospitales van a ser los médicos, y los médicos solos no pueden funcionar. Es cierto, reconocemos que este es un problema para los usuarios, pero es importante dejar en claro que nosotros vamos a dejar los turnos éticos correspondientes para atender todas las situaciones que sean de gravedad y nuestros equipos van a estar disponibles para atender a los pacientes según corresponda”, explicó el secretario general de Fenats, Óscar Riveros
Esta movilización se suma a las ya realizadas por las agrupaciones en abril y mayo de este año. Es por ello, que desde los gremios indicaron que este paro corresponde a un llamado de atención para el Ejecutivo: “Nosotros esperamos que el Gobierno se abra a la conversación de manera que nuestras acciones no tengan que ir más allá de esta advertencia, pero por supuesto que de aquí al jueves, que es cuando se tiene que cerrar la negociación, todo puede pasar”, concluyó Gabriela Farías.