.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Crisis en Iquique: Zofri y puerto internacional siguen movilizados


iquique355NOTICIA: Pese a los intentos de La Moneda por terminar con los problemas que se están viviendo en el norte, todo continúa sin solución. Las pérdidas se estiman en cerca de US$ 12 millones de dólares por día.

[Iquique, 23 de junio de 2015] Un clima hostil se vive en la “ciudad de los sueños”. Y es que desde hace una semana la zona franca de la comuna paralizó sus funciones, debido a los altos costos de mantención que tiene el recinto. Además, el puerto internacional realizó lo mismo hace 24 días por demandas laborales y salariales.

La ciudad está fraccionada. Toda la actividad comercial está detenida, y las pérdidas se estiman en US$12 millones de dólares por día, en un conflicto económico que el municipio intenta solucionar con el gobierno en Santiago, pero que hasta ahora no logra una salida positiva.

En el puerto internacional de Iquique (ITI) se encuentran varios barcos que no pueden destinar su mercancía a la Zofri. Si bien hubo algunos avances en materias salariales, las negociaciones están congeladas entre los trabajadores y la empresa, quienes en más de tres semanas no logran una solución, ya que cuando estuvieron a punto de concretarla el sindicato de estibadores se dio cuenta de cambios en el contrato colectivo.

Las autoridades del puerto llamaron a que los trabajadores terminen con la actitud “irresponsable que está llevando a una situación de inestabilidad regional”, mientras que los trabajadores esperan continuar las negociaciones este martes con tal de finiquitar el conflicto.

El panorama no cambia en la Zona Franca, que detuvo sus funciones debido al paro portuario y a los altos costos de mantención que deben cancelar cada mes, los cuales no se reflejan en las ventas que tiene el principal polo económico del norte grande del país.

Lourdes Cárdenas, presidenta de la Asociación de empresarios Zofri, indicó que “el tema de las tarifas no significa que queramos ahorrarnos plata para ganar más. Hay muchos temas colaterales, si se arreglan las tarifas se solucionan los contratos, las renovaciones, las multas. Las circunstancias nos obligan a salir a la calle”.

Jorge Soria, alcalde de Iquique, busca una salida al conflicto en La Moneda, pero hasta ahora el ministerio de Hacienda no ha respondido los requerimientos de la autoridad comunal. En Iquique esperan un plan para reactivar la actividad económica porteña, con tal de poner fin a un paro que complica el pasar de la capital de Tarapacá.