.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


A un año de la muerte de Marco Cuadra: ¿un antes y un después?


cuadra-okESPECIALES: En junio se conmemoró el primer año de la muerte del dirigente del Transantiago, Marco Cuadra. Él se quemó a lo bonzo en el patio de su empresa, por sentirse humillado y víctima de prácticas antisindicales. A un año de esta tragedia, ¿ha cambiado algo en la empresa Red Bus?, ¿Han mejorado las condiciones laborales para los trabajadores del Transantiago?. 

[Santiago, 24 de junio 2015] Marco Cuadra, dirigente sindical de Red Bus, decidió terminar con su vida protestando en contra de lo que él consideraba injusto. En una práctica antisindical, fue despedido de la empresa operadora del Transantiago por altoparlante, obviando su fuero por ser dirigente. Días después se quemó a lo bonzo en el mismo lugar, donde según su esposa Mara Boy, fue humillado. Te invitamos a revisar la entrevista exclusiva que le realizó el equipo de sindica.cl a la esposa de Marco Cuadra

“Yo me enteré igual que todos ustedes, fue algo tardío. Ruego en Dios para que salga de esto, y me pueda decir que fue lo que realmente pasó. Lo que pienso ahora, por lo que vi y lo que me han comentado sus compañeros de trabajo, esto fue producto de una frustración máxima, la frustración más grande que pueda recibir un ser humano, la burla, lo humillaron. Me han llegado comentarios que a él lo despidieron por parlante, humillándolo ante todos los trabajadores. Nadie en el mundo quisiera que lo despidieran por un parlante, si no que a la cara, personalmente en una oficina. Esa es mi mayor pena, su humillación, que haya sido tratado como no se lo merecía”, comentó la esposa de Marco Cuadra, días después de su muerte.

Este sábado 27 de junio sus compañeros de Red Bus realizarán una conmemoración por su muerte. Se llevará a cabo una velatón en el patio donde él se quemó y en el que trabajaba.

“Este acto tiene por objeto conmemorar y rendir homenaje a nuestro compañero de labores Marco Cuadra, quien debido a la persecución de la empresa, que lo llevó a un estado de crisis,  atentó contra su vida para denunciar irregularidades que afectan a los trabajadores y usuarios del servicio”, indicó el presidente del sindicato de Red Bus, Christian Nuñez.

Hace un año, Sindical.cl habló con Luis Cofré, dirigente de Red Bus y amigo de Marco. Quien esperaba que con la acción de su compañero el gobierno se pusiera las pilas, “que reaccione a este llamado de atención que hizo Marco Cuadra, para que hagan su pega en el Ministerio del Trabajo, el de Transporte, el de Hacienda y la presidenta Michelle Bachelet”.

Ahora, que ha pasado un año desde que Marco tomó la decisión de quemarse a lo bonzo, es pertinente querer saber si algo ha cambiado. ¿La empresa modificó su actitud con los dirigentes?, ¿Mejoraron las condiciones de los trabajadores? Los propios compañeros de Marco, ¿cambiaron su manera de ver al sindicato?

El presidente del sindicato Red Bus N°2, Patricio Ponce, fue categórico: “definitivamente, no hay un antes y un después. En la empresa seguimos en lo mismo”.

“Continúa el maltrato hacia los trabajadores, la sobreexplotación; el mismo sistema operacional. Este es un látigo que viene a través del Ministerio de Transporte, que obliga a las empresas a tener determinados índices sabiendo que estamos faltos de conductores y que a los que hay no les queda otra que hacer la pega de los faltantes, trabajando 12 o 14 horas diarias”, enfatizó.

Respecto al sindicalismo, Ponce, señaló “dentro de Transantiago, los sindicatos estamos muy estigmatizados, por el tema de los amarillos. Sigue habiendo dirigentes que crean sindicatos a favor de la empresa, en busca de intereses propios, de hecho, los mismos compañeros del sindicato de Marco tuvieron que irse de Red Bus, por presiones de estos supuestos líderes sindicales”.

El dirigente, luego de contar la realidad que ocurre dentro de Red Bus, y no poder evidenciar un cambio real en la empresa, terminó diciendo que este sábado, lo único “queremos hacer es una conmemoración en respeto a la memoria de Marco Cuadra”.

NOTAS RELACIONADAS:

Tras 25 días de agonía, murió Marco Cuadra, trabajador que se quemó a lo bonzo 

Vicario de los trabajadores visitó a empleado que se quemó a lo bonzo