Presidenta de la CUT expuso en congreso ideológico de la DC

NOTICIA: En uno de los salones del ex Congreso Nacional de Santiago, el Partido Demócrata Cristiano desarrolló la jornada de discusión que llevó por nombre “La DC escucha a Chile”, actividad que se enmarca en el IV Congreso Ideológico que está realizando la colectividad desde hace casi dos años y que tendrá como punto central el cónclave de mediados de 2015.
[Santiago, 23 de diciembre 2014. Por Luis Casanova[ Para esta sesión especial, a la que asistieron dirigentes sindicales, militantes y simpatizantes, expusieron Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT; Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia, y el sacerdote jesuita Felipe Berríos.
En su intervención, Figueroa destacó el rol que ha tenido la entidad a lo largo de su historia y realzó el aporte que han efectuado los dirigentes DC en la vida sindical.
“Tengo una tremenda opinión de ellos, no solamente en su labor nacional (Nolberto Díaz es vicepresidente de la CUT), sino que también de aquellos que trabajan en su territorio y en las provinciales. Además, a nivel de Colegio de Profesores, he conocido a dirigentes comunales cuya labor sorprende por su mérito y dedicación”, comentó.
Eso sí, la líder de la multisindical criticó el que “no se reconozca” la labor de estos personeros en instancias superiores. “Se tiende a establecer un análisis en el plano estructural de las directivas, pero poco respecto de la valoración que tienen las personas en las organizaciones y sindicatos nacionales, en las estructuras comunales y en los directorios provinciales, donde ejercen un papel tremendo y significativo. Y eso, ustedes le sacan poco lustre a esos tremendos dirigentes que tienen… lucen poco”, enfatizó.
“Ahí hay algo en lo que necesariamente un colectivo que está pensando en tiempos de cambio tienen que mirar mejor con mucha sinceridad, fraternidad y autocrítica, lo que es una suerte de dicotomía que hay entre esa realidad del mundo cotidiano y del día a día con la imagen que se construye sobre la DC a nivel de directiva nacional. Como si la DC estuviera acá y el movimiento social allá. Y no, el movimiento social también son ustedes, a través del vicepresidente de la CUT. Sin embargo, esto parece como si fuera algo ajeno”, complementó.
Conexión con el mundo
Por su parte, el sacerdote Felipe Berríos hizo hincapié en la “importancia doctrinaria de la DC más allá de lo político” que en su opinión ha mostrado el partido de Alameda 1460 en los últimos 50 años.
“En un contexto de cambio social después de las dos guerras mundiales y la nueva forma de ver el mundo, la DC conectó con el espíritu de los concilios y los sueños de la Iglesia Católica, lo que se vio graficado con las reformas que se aplicaron en los años 60, pero que hoy se ha perdido”, agregó.
“La DC vive del pasado y del recuerdo y dejó a los pobladores porque le huele a comunismo. Se puso conservadora y perdió su sueño, pero ahora tiene la oportunidad de volver a sus raíces”, insistió.
A su juicio, “los fundadores de la DC estaban bien formados teológica y ideológicamente, cosa que se mantiene en esta especie de sínodo que está viviendo el partido, por hacer un símil con el sínodo que vive la Iglesia”.
Revisar la historia
Por último, el académico Jorge Pinto manifestó que la falange “fue clave en las reformas para los trabajadores agrícolas y los sindicatos en la década del 60 con el Gobierno de Eduardo Frei Montalba, pero fracasó en el intento posterior, y eso que tenía el apoyo de la mayoría de los chilenos”.
“Para entender ese fracaso, la DC debe revisar su historia, aunque después de lo que pasó en el golpe de Estado de 1973 este partido se reivindicó con las reformas que se iniciaron en los 80 con Patricio Aylwin a la cabeza”, indicó.