Vicario de los Trabajadores participa en Escuela Sindical Manuel Bustos Huerta

NOTICIA: La iniciativa, en su quinta versión fue impulsada por el Centro de Democracia y Comunidad, CDC, de la Democracia Cristiana. En la ocasión se abordó el componente doctrinario en la formación sindical, motivo por el cual expuso el Vicario de los Trabajadores, Padre Andrés Moro.

[Santiago, 20 de junio 2014] Este se constituyó como el tercer encuentro de esta quinta versión de la Escuela de Formación Sindical Manuel Bustos Huerta, en la que se habló sobre el “Componente Doctrinario e Histórico” en la formación. César Guzmán fue el anfitrión del encuentro, quien es Director de Formación de la CDC.

“En esta oportunidad queremos abordar el tema sindical desde la visión del humanismo cristiano y rescatar la historia del sindicalismo en Chile bajo la figura de Manuel Bustos”, comentó Cesar. Respecto a la institución y la motivación tras la escuela, afirmó, “creemos en las comunidades y, por supuesto que los sindicatos son una de ellas, pero hay que fortalecerlas, hay que dotar de herramientas a los trabajadores para que se empoderen en sus espacios laborales”.

Por parte del gobierno, expuso Carlos Aparicio, jefe de relaciones internacionales del MINTRAB, quien señaló que el mensaje que quiere enfatizar la presidenta es “el fortalecimiento de la negociación colectiva, la formación y el rol de los sindicatos dentro del país en general.” Además, valoró la instancia organizada por la CDC; “estas actividades apuntan a la generación de competencias que hoy en día tienen que tener los actores y así lograr un mayor empoderamiento”.

Para la Iglesia también son importantes este tipo de encuentros, razón por la cual asistió el Vicario de los Trabajadores, Padre Andrés Moro, quien enfatizó en la doctrina del humanismo cristiano y respondió a todas las preguntas de los presentes en la jornada, generando un momento de diálogo en el que los asistentes pudieron contar sus experiencias personales.

El Vicario, luego de exponer señaló que; “la iglesia valora toda instancia que incentive la formación de los dirigentes sindicales, más todavía cuando la CDC tiene una mirada humanista cristiana. Con ellos compartimos el respeto a toda persona y también ponemos un acento cristiano en temas más candentes que hay en la sociedad y en el tema laboral.”

Como invitada especial a esta actividad, asistió Patricia Bustos, hija de Manuel Bustos Huerta, quien dijo sentir que, “en Chile, no como en otros países, falta mucho madurar el tema sindical, así que es fantástico que se den estas instancias. Considero que para que haya cambios hay que discutir los temas, y estos cambios deben ser pensados para los trabajadores.

Patricia para finalizar, deja un mensaje a los trabajadores: “que se eduquen, que sigan cuestionando, porque de los cuestionamientos surgen las mejores ideas y de ahí se avanza. Además, son ellos los que tienen la expertiz, los que conocen los temas, y deben hacer el traspaso de conocimiento a las autoridades y no al revés, como sucede ahora”.