7 pasos para constituir un sindicato

Ahora que sabemos los quórum necesarios para constituir un sindicato (VER NOTA ANTERIOR), necesitamos conocer los principales procedimientos para hacer efectiva nuestra agrupación:

_

1. Teniendo el quórum correspondiente se puede ir a la Inspección del Trabajo en cuya jurisdicción se encuentre la empresa y solicitar un modelo de estatuto para construir el propio de la organización.

2. Cuando estén listos los estatutos es importante que todos los socios los conozcan, además de presentar a los candidatos a directiva.

3. Luego se debe realizar una Asamblea Constituyente ante la presencia de un ministro de fe (Inspector del Trabajo, notario, Oficial del Registro Civil o un funcionario de la Administración del Estado designado por la Dirección del Trabajo).

4. En la Asamblea se deben leer y aprobar los estatutos y elegir a los dirigentes en votación secreta y personal.

5. Dentro de los 3 días hábiles siguientes, los dirigentes electos deben informar a la empresa la constitución de la organización, indicando solamente el nombre de los dirigentes que resultaron electos.

6. En el plazo de 15 días corridos, contados desde la asamblea, los dirigentes deben depositar el acta original y dos copias de los estatutos, certificadas por el ministro de fe, en la Inspección del Trabajo. Efectuado este trámite, la organización adquiere personalidad jurídica, sino se realiza deberá procederse a una nueva asamblea constitutiva. Es importante que el sindicato se quede con una copia de los estatutos.

7. En el caso de un sindicato de empresa o interempresa, los trabajadores que participaron en la constitución del sindicato cuentan con fuero desde 10 días antes y hasta 30 días después de realizada la asamblea. Si es un sindicato eventual o transitorio el fuero es hasta el día siguiente a la asamblea.