NOTICIA: Miembros de Fesimetro se manifestaron en el metro Moneda con el objetivo hacer visible el conflicto que viven los miembros subcontratados, que además de ser desvinculados no se les entregan condiciones de protección básica ante la exposición de contagio de Covid-19.
[Santiago, 31 de marzo de 2020] Eric Campos, vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Metro respecto al conflicto explica, “En un día normal hay 2 millones 800 mil viajes aproximadamente y hoy hay algo cercano a los 200 mil a causa de la crisis sanitaria. Esto trae como consecuencia que Metro ajuste la oferta y por lo tanto ajuste los contratos que tiene con el subcontrato. Esto está teniendo como consecuencia que las empresas empiecen a despedir gente, el viernes pasado despidieron a 16 personas de la empresa subcontratista de seguridad Support. Otro caso preocupante es la empresa de limpieza Mcclean que empezó a ofrecer a sus trabajadores que hicieran uso de sus vacaciones o en su efecto que se fueran a sus casas a realizar la cuarentena, pero sin goce de sueldo aprovechando el dictamen de la DT”.
Acerca de las medidas sobre protección de los trabajadores de Metro ante la exposición de contagio al virus Covid-19 y las diferencias entre trabajadores de planta y subcontratados, Campos dice, “Respecto al uso de elementos de protección básica son desiguales, mientras los trabajadores de planta tienen guantes, alcohol gel y mascarillas, los trabajadores subcontratados, en algunas empresas le pasan mascarillas, otras le pasan solo alcohol gel o en otros casos solo guantes y en otras nada”.
“Yo diría que hay una situación desigual respecto del cuidado de los trabajadores del Metro, estamos hablando de cerca de 47 empresas que emplean a cerca de 10.000 trabajadores subcontratados del Metro. Los trabajadores que han sido despedidos no necesariamente pertenecen a los sindicatos, pero lo que nosotros buscamos hacer es un llamado de alerta porque nos parece preocupante de que recién a 15 días de la declaración de pandemia ya estén despidiendo gente y que por lo tanto queremos advertir a la empresa que esta situación no la vamos a aceptar, porque nos parece que en futuro tampoco es tan descabellado que se nos pueda
presentar un escenario de despidos a los trabajadores de planta”, agrega el vicepresidente de Fesimetro.
La Federación de Sindicatos de Metro no ha recibido respuestas por parte del directorio ante la situación y Eric Campos comenta, “En el directorio de empresa es donde están los cuadros políticos del gobierno, es decir que no es un directorio que está allí necesariamente por sus condiciones solo técnicas sino que hay consideraciones políticas en su nombramiento y es primera vez que los trabajadores del Metro enfrentamos una relación tan inexistente con la directorio de la empresa, nosotros en todos los gobiernos hemos tenido relación dialogante y de línea directa con el presidente del directorio, sin embargo lo que hemos experimentado con en la relación con Louis de Grange es una falta de interés de dialogar con las organizaciones sindicales”.
“Nosotros por ahora no hemos hablado de paralización, no porque no tengamos la convicción de que es una herramienta necesaria para el periodo en que estamos, sino que nosotros tenemos un compromiso con los usuarios del Metro. Sabemos de la responsabilidad de trasladar a millones de pasajeros diarios, sin embargo, por ahora cuando tenemos la gente en sus casas la verdad es que estamos planteando medidas que permitan presionar para los que tengan que trabajar lo hagan en las condiciones de salud adecuadas”, concluye Eric Campos.