NOTICIA: La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), anunció una movilización, en todo el país, para los días 8 y 9 de marzo, la razón es el incumplimiento del proceso de encasillamiento, donde 1.500 funcionarios dejarán de ser contratas y para ser empleados de planta.
[Santiago, 07 de marzo de 2016] El proceso de esta Ley de Encasillamiento comenzó a tramitarse en octubre de 2015, y tiene como objetivo que los trabajadores del sector público puedan tener estabilidad laboral.
“Dependemos de los gobiernos de turno, solo en el gobierno de Sebastián Piñera desvincularon a 1200 trabajadores. Con el encasillamiento pretendemos que quienes estén a contrata pasen a planta y no vean afectada su fuente de trabajo”, aseguró el presidente nacional de ANDIME, Egidio Barrera.
La organización ha criticado la demora con la que ha operado el Ministerio de Educación y apuntan como responsable a la Ministra Adriana Delpiano y a la Subsecretaria Viviana Quiroga. El dirigente, sostuvo que recién el día viernes cuando anunciaron la paralización, las autoridades se acercaron a la organización.
“Después de mucho tiempo, ese mismo día nos avisan que la ley debe ir a la Dispres, para luego pasar a la Segpres y ahí recién a la Contraloría. La Dipres no puede tener detenido un decreto con fuerza de ley tanto tiempo. Se han dedicado a hacer reformas, pero no se han preocupado de quienes las van ejecutar”, añadió Barrera.
La paralización de carácter nacional, convocada para los días 8 y 9 de marzo, es apoyada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). La jornada no contempla turnos éticos. El dirigente mencionó que de no recibir una respuesta satisfactoria, ellos no volverán a sus puestos de trabajo y paro se transformará en indefinido.