.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Mediación Obligatoria: Sindicato de Falabella pelea por aumentar sus sueldos base


votación falabella arauco maipúNOTICIA: El sindicato de la tienda Arauco Maipú votó la huelga y ahora está en mediación obligatoria con la empresa. En caso de no llegar a acuerdo, el próximo miércoles 11 de octubre harían efectiva la medida de presión.

[Santiago, 03 de octubre de 2017] El sábado 30 de septiembre las y los socios del sindicato votaron la última oferta de la empresa, la cual fue rechazada por el 97,5% de los votantes, quienes optaron por la alternativa de la huelga.

Sin embargo, durante este lunes la empresa solicitó la mediación obligatoria para extender el proceso de negociación hasta el día martes 10 de octubre, instancia en la que las partes pueden seguir dialogando en pos de encontrar un acuerdo, antes de hacer efectiva la huelga.

El presidente del sindicato, Oscar Araneda, señaló que los puntos más conflictivos han sido el aumento del sueldo base, los bonos de locomoción y colación y el bono por término de conflicto.

“Nos interesa que Falabella reparta sus ganancias -que son realmente excesivas- con los trabajadores”, aseveró Araneda. “Tenemos una buena relación, estamos en diálogo, pero en materia salarial se nota la inequidad”, agregó.

Lo más complejo, según el dirigente, es el tema del sueldo. “Solicitamos solo para los trabajadores que no son comisionistas un aumento del 10%, porque sus salarios son muy bajos. Pero la empresa nos ofrece un incremento parejo para todos (comisionistas y no) del 5%, que como sindicato no aceptamos, porque el aumento no sería significativo para nadie”.

En tanto, continúan defendiendo la alternativa de incrementar sus bonos de colación y movilización. “Tenemos $1.122 de colación y $623 para el transporte. Una vergüenza. No nos alcanza para nada y la respuesta de la empresa es cero; no nos quieren aumentar esos ítems”, afirmó el dirigente.

La huelga es una alternativa para estos 327 trabajadores que están negociando, y según señaló el presidente del sindicato, “la gente está con ánimo, está esperanzada, en definitiva, confían en la dirección del sindicato y en que vamos a llegar a acuerdo”.