Inicia proyecto de TPH que busca apoyar a los emprendedores de Pudahuel

emprendimiento tphNOTICIA: La Fundación Trabajo para un Hermano, hace una invitación a los emprendedores de la Comuna de Pudahuel que busquen potenciar su trabajo, a que participen en el programa Apoyo a Emprendimientos.

[Agosto, 14 de agosto de 2018] El día martes 7 de julio se realizó la ceremonia de inicio del Programa “Apoyo a Emprendimientos Innovadores Pudahuel 2018”, con la presencia del Alcalde Johnny Carrasco, quien invitó a los participantes a innovar; y junto a los concejales Alda Magaña, Gisela Vila y José Escobar, la Jefa del Departamento Económico Laboral Raquel Cornejo, y Fundación Trabajo para un Hermano, recibiendo a una gran cantidad de personas interesadas en formar parte del proyecto.

Este programa, implementado por la oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Pudahuel y ejecutado por Fundación Trabajo para un Hermano, permite apoyar y potenciar el emprendimiento de los microempresarios de la comuna, para que de este modo puedan aumentar sus ingresos personales y familiares, a la vez que fortalecer sus negocios y mejorar sus capacidades emprendedoras. Todo esto mediante capacitación, asesorías y un capital semilla de 500.000 pesos de financiamiento, para invertir en el negocio.

Raquel Cornejo, destacó que el Programa permite entregar oportunidades a aquel grupo ubicado en el segmento medio, que usualmente carece de apoyo. “Es la manera mediante la cual nosotros llegamos a aquellos microempresarios que no han tenido la posibilidad de acceder a recursos para poder potenciar sus negocios a emprender de mejor forma. Ya que las alternativas hoy día o hace algunos años eran el Fosis y Sercotec, el Fosis dirigido a otro segmento digamos, y el Sercotec con requerimientos muy altos. Y este era el que ofrecía a este grupo intermedio, la posibilidad de contar con un recurso para poder potenciar su negocio. Eso, desde esa perspectiva es importante”.

Al hablar de recursos, Raquel no sólo se refiere a los recursos materiales, también al aprendizaje adquirido por quienes han participado del Programa. “Es un empujón bastante grande el que se les ha dado, no solo en términos financieros, si no que en términos de acompañamiento de formación, de lo que es mantener un negocio. Toda la formación, la asesoría, la capacitación que ellos recibieron, yo diría que ha sido incluso lo más importante, más importante a veces que el capital”.

Marta Catalán por ejemplo, participó en la versión 2017 del Proyecto. Su experiencia fue tan buena que hoy decidió apadrinar generosamente a un grupo de artesanos para que ellos también pudiesen postular. Esta emprendedora tiene un taller familiar de estampado y sublimación. Tras su paso por el Programa, compró las maquinarias, los insumos y logró montar su taller. Pero lo más importante de todo, logró tener un cambio de mentalidad respecto a su potencial.

“Aprendí a no verlo como algo pequeño, que siempre se puede tener algo más grande. Que uno le tiene al futuro y uno cree que nunca lo va a poder lograr y ser más que un simple taller. Uno puede alcanzar a tener trabajadores y lograr muchas más cosas”.

Además, el paso por el proyecto le permitió generar redes de apoyo. “Descubrí a personas que tienen los mismos sueños que uno y que las cosas mías se podían complementar con las de otras compañeras. Si hay algo que yo no puedo hacer, recomiendo a otras personas que conocí en ese curso y así vamos trabajando en conjunto”.

Sin duda serán muchas las personas que se interesen por participar del proyecto. Natalia Muñoz por ejemplo, lleva 10 años en el negocio de la producción de eventos y si bien ha tenido relativo éxito, aún no logra formalizar su emprendimiento, pero tiene fe en que podrá ser seleccionada y hacer crecer su negocio “Lo que quiero es tener mi pastelería propia, iniciar actividades, y darme a conocer en distintos lugares, pero el tema económico es lo que a me tiene un poquito frenada. Ahora vine con toda la fe de que lo voy a lograr”.

Si como Natalia tienes confianza en tu proyecto y quieres sacarlo adelante, TPH señala los requisitos para participar:

• Estar inscritos como Microempresarios en el Departamento de Fomento Productivo Municipalidad de Pudahuel.
  • Hombres y Mujeres mayores de 18 años.
  • Estar domiciliado en la comuna de Pudahuel y poseer Registro Social de Hogares en la comuna.
  • Poseer un emprendimiento formal e informal de los siguientes rubros: artesanía, confección, producción, servicios, alimentos con resolución sanitaria o en vías de formalización.
  • Los emprendimientos informales, deberán obtener un grado de formalización durante el proceso de capacitación.

Quedan fuera de proceso aquellos emprendedores que hayan sido ganadores de alguno de los siguientes fondos concursables: Fondo Municipal años 2016 y 201; Sercotec y Fosis 2017 y 2018; Programa Jefas de Hogar año 2018

Todas aquellas personas de la Comuna de Pudahuel que cumplan con los requisitos y quieran vivir la experiencia, hacer crecer sus negocios y expandir sus capacidades emprendedoras, tienen plazo hasta el 31 de agosto 2018 para inscribirse en la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad, entre 9:00 y 13:30 horas.

Más información en www.trabajoparaunhermano.com