.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Inicia la recepción de cuentos para la versión XVII del concurso “Mi vida y mi trabajo”


DSC00404NOTICIA: La Dirección del Trabajo presentó la XVII versión del concurso de cuentos “Mi vida y mi trabajo” dirigido a las y los trabajadores del país. La recepción de los relatos se extenderá hasta el viernes 10 de agosto. 

[Santiago, 07 de junio de 2018] La actividad de lanzamiento fue encabezada por el Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, quien llamó a las y los trabajadores a participar del concurso que busca acercar al mundo laboral con la literatura.

“Mi vida y mi trabajo” es el único concurso literario dirigido a trabajadores del país. Desde su inicio, en 2002, han participado alrededor de 13 mil relatos sobre las experiencias y sueños de los trabajadores, ya sean historias ficticias o reales, pero que tienen que ver con el mundo del trabajo.

El Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, señaló “este concurso sirve como un canal de comunicación de la experiencia, los anhelos, las alegrías o las penas que tienen nuestros trabajadores en su día a día laboral, por tanto, es una vía de comunicación, conocimiento y de expresión de las vivencias laborales de todos nuestros trabajadores”.

El concurso es organizado por la Dirección del Trabajo (DT) y desde sus inicios ha contado con el apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad, Codelco y BancoEstado.

“Apoyamos esta expresión creativa a través del desarrollo de cuentos, ya que con ello buscamos promover espacios de recreación y cultura entre los colaboradores que les permita contar con espacios de descanso psicológico de cara a un trabajo más digno y seguro para todos los chilenos”, afirmó Mayra Kohler, subgerente de asuntos corporativos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Entre los presentes en el lanzamiento también estaba Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, quien manifestó: “Es importante que se estimule a los trabajadores a contar sus historias a través de este concurso, por ejemplo nosotras tenemos muchas cosas que contar, de abusos, de maltrato laboral, que a veces no podemos decir libremente, y este es un buen espacio para hacerlo . Hago un llamado a mis compañeras a que escriban y saquen todo el potencial que tienen de vida”.

Se sumó a la invitación a participar, el Director del Trabajo, señalando: “Que se atrevan, no hay que tener conocimientos previos para hacerlo, incluso las mismas vivencias que han tenido escríbanlas y mándenlas, no tiene más condiciones que eso, que se entusiasmen, que escriban y que nos manden sus publicaciones, porque por lo menos vamos a poder leerlas y saber en que están cada uno de ellos y de ellas”.

El jurado es presidido por el escritor José Luis Rosasco, y lo integran la escritora María José Viera-Gallo, y los funcionarios de la Dirección del Trabajo Mariela Venegas y Rafael Devia.

En esta ocasión, la convocatoria realiza un especial llamado a la participación desde regiones, para conocer qué sienten y sueñan los trabajadores a lo largo y ancho del país.

Requisitos de participación y premios

Este año la recepción de cuentos se extenderá hasta el viernes 10 de agosto, a las 12 horas. Pueden participar trabajadores chilenos o extranjeros residentes en Chile.

Los interesados en participar deben escribir un relato o cuento en un máximo de 10 carillas tamaño carta, escrito a máquina o computador, con letra arial tamaño 12, doble espacio.

Los cuentos deben ser enviados a la Dirección del Trabajo, Agustinas 1253, piso 10, a las inspecciones del Trabajo o a las agencias de la Asociación Chilena de Seguridad a lo largo del país, en un sobre cerrado, con tres copias firmadas con seudónimo. En hoja aparte se deben incluir los siguientes datos personales: nombre, RUT, profesión o actividad, teléfono, correo electrónico y dirección.

También se recibirán trabajos enviados al mail: concursodecuentos@dt.gob.cl, en un archivo adjunto en Word, y con los datos solicitados.

Los participantes podrán enviar un máximo de tres cuentos. Los premios que recibirán los ganadores son: Primer lugar: 700 mil pesos, un notebook, scanner, e impresora de uso doméstico o familiar. Segundo lugar: 500 mil pesos, un notebook. Tercer lugar: 500 mil pesos. Y tres menciones honrosas que recibirán 100 mil pesos cada una.

Los seis cuentos galardonados serán publicados en un libro, con un tiraje de tres mil ejemplares. Dicho texto será enviado a las bibliotecas públicas a lo largo del país.

El jurado está compuesto por dos funcionarios de la Dirección del Trabajo y dos escritores invitados por la ACHS. Por tanto, no podrán participar trabajadores de dichas instituciones.