En Calama nace federación de contratistas y subcontratistas de la minería

fesitramNOTICIA: En Calama se constituyó la nueva Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Minería  y Organizaciones afines de la Segunda Región (Fesitram). Esta será  la voz y el brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en el territorio.

[Calama, 13 de marzo de 2017] La Federación, conformada hasta el momento por los sindicatos Aramark, Géminis y Cimm Sgs, quedó representada por: Benigno  Montaño,  presidente; Juan Galindo, secretario; Lilian Rivas, vicepresidente; y Verónica Plaza, tesorera y se constituyó el día viernes 10 de marzo.

Benigno  Montaño, quien salió electo con la primera mayoría, señaló que “vamos a construir una organización transparente, poniendo énfasis en la igualdad de género, sabemos y entendemos que nuestras compañeras cumplen un rol primordial fundamental para la lucha y conquista de nuestros derechos. Además  vamos a apoyar a la CTC, de la cual somos parte, en sus luchas para alcanzar los beneficios fundamentales para todos nuestros trabajadores”.

Lilian Rivas presidenta sindicato Aramark  y vicepresidenta de la Federación, recalcó que “nosotras como sindicato somos en su totalidad mujeres y para nuestras compañeras es muy importante habernos incorporado a la Federación,  debemos seguir luchando por todo lo que pasa acá en la zona norte de nuestro país. En el directorio somos tres mujeres y estamos muy conscientes del rol que debemos cumplir para mejorar la vida de nuestra clase”.

En tanto, el secretario de la Federación, Juan Galindo, envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de Calama, enfatizando que “el Acuerdo Marco lo negoció la Confederación y seguirá en el tiempo porque está ratificado. Como organización, y brazo territorial de la CTC, nos encargaremos de informar a todos los sindicatos y trabajadores de lo que está pasando en la actualidad sindical y de la situación laboral que estamos viviendo en este momento”.

Por último, José Mardones presidente de la Centra Unitaria de Trabajadores CUT Calama y presidente del sindicasto Cimm Sgs, manifestó el total respaldo a este proceso. Señaló que esta “ha sido una batalla compleja y estamos avanzando para buscar las mejores condiciones sociales y laborales como el Acuerdo Marco, que fue gestado y luchado por la CTC desde el 2007 y así sucesivamente. Hacemos un llamado a los trabajadores de la zona que estamos trabajando para ustedes, tenemos que construir la unidad desde las organizaciones en post de las y los trabajadores contratistas”.

Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) felicitaron la unión de las trabajadoras y trabajadores en la constitución de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Minería  y Organizaciones afines de la Segunda Región (Fesitram). “Trabajaremos a la par en  los desafíos que se avecinan, conquistando derechos en pro de todos los trabajadores y sus familias”, informaron.