CUT insta al Gobierno a dar suma urgencia a proyecto de ley del 2017 por acoso laboral

cut mujerNOTICIA: Además, formularon un llamado “a los sindicatos a que acompañen a las compañeras a hacer las denuncias que no vayan  solas y que hagan seguimiento a sus denuncias, porque generalmente este tema las mujeres lo enfrentan solas”.

[Santiago, 25 de julio de 2018] “¿Para qué va a innovar el actual Gobierno con  un nuevo proyecto de ley?: Mejor dele urgencia al que ya existe en el Congreso para que desde allí vayamos haciendo las propuestas que correspondan”. Así lo señaló la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Oportunidades de la CUT, Julia Requena, en respuesta a las  declaraciones vertidas a la prensa por parte del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab en torno a que la cartera de Estado está afinando una vía para mejorar la actual legislación en materia de acoso sexual en los espacios de trabajo, con miras a entregarle una propuesta al Presidente Sebastián Piñera antes de la primera quincena de agosto.

El tema nuevamente está en los medios de comunicación, luego que se publicara un informe de la Dirección del Trabajo (DT) sobre número de denuncias de acoso laboral y/o sexual en los lugares de trabajo, cuyo resultado arrojó un incremento del 51% entre enero-junio de este año comparado con igual período del 2017.

A juicio de la dirigente, estos datos de la DT pueden tener dos lecturas: una positiva pues reflejaría que las mujeres ahora sí se están atreviendo más a denunciar este tipo de conductas en sus lugares de trabajo y una negativa, ya que puede implicar que efectivamente han aumentado tanto los casos que ya se hace insostenible callarlos: “Es muy bueno que hoy las mujeres denuncien pero también hay que poner ojo  en que tal vez  el acoso ha llegado a tal extremo que hoy las mujeres han decidido hacer las denuncias”.

Y si bien Requena, valora positivamente que se interpongan este tipo denuncia ante la DT, si cuestionó su eficacia: “Con la simple denuncia no se soluciona el problema (…). Hay y hay un plazo de 30 días para investigar y en general eso muy poco se hace (…). Generalmente no se constata; lo que hacen es traspasar la denuncia a la empresa y ellos tratan de ponerse de acuerdo  con la trabajadora para llegar a un previo acuerdo para solucionar el problema; situación que durará un mes y después se olvida el acuerdo y la situación  se vuelve a comprometer”.

Es por ello que instó al Gobierno  a darle urgencia al Proyecto de Ley sobre el “Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, que fue enviado en enero del 2017 y permanece dormido en el parlamento: “Este proyecto habla de estas materias, pero como no tiene urgencia por parte del Ejecutivo,  está ahí, durmiendo en el Congreso. Por eso instamos al Gobierno a ponerle suma urgencia y así los actores hacerle las indicaciones que correspondan para que de verdad se busquen  soluciones…entonces si tenemos este proyecto ¿para qué partir de cero?, ¿para qué va  innovar el actual Gobierno con  un nuevo proyecto de ley?: Mejor dele urgencia al que ya existe en el Congreso para que desde allí vayamos haciendo las propuestas que correspondan”.

En ese contexto, la dirigente dijo que ya han planteado indicaciones tales como “reparación por la situación vivida por la compañera que fue acosada; hoy no existe ningún tipo de reparación para ellas, la compañera es despedida,  se enferma, no hay contención porque una vez que se hacen las denuncias después o se agudiza el problema por el hecho de haber hecho la denuncia de acoso y generalmente la mujer termina o renunciando o bien simplemente por denunciar la despiden. La experiencia que tenemos con las compañeras que han llegado aquí a la Central bajo esta situación es que terminan con un estrés laboral tremendo y que hoy no se reconoce por ninguna instancia entonces decimos que una de las medidas es que las mutuales también pudieran reconocer como efecto del trabajo este tema de presión por acoso laboral (…). Otro tema es la educación: Las personas deben entender  que no es sano y ni normal andar acosando, haciéndolo la vida imposible a los trabajadores dentro de la empresa”.

Por último formuló también un llamado “a los sindicatos a que acompañen a las compañeras a hacer las denuncias que no vayan  solas y que hagan seguimiento a sus denuncias, porque generalmente este tema las mujeres lo enfrentan solas”.