.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Comisión de Mujeres y Disidencias del Sindicato Starbucks presenta protocolo contra la violencia y el acoso


PARA SINDICAL.CL(33)Noticia: El protocolo contra la violencia y el acoso busca apoyar a las víctimas de este tipo de casos dentro de todas las empresas que forman parte del operador Alsea.

[Santiago, 29 de septiembre de 2021] La Comisión de Mujeres y Disidencias del Sindicato de la cadena Starbucks, presentó al operador de restaurantes Alsea (Satrbucks, Burger King y Domino’s, entre otros) un protocolo en contra de la violencia y el acoso dentro y fuera del lugar del trabajo que busca apoyar a las víctimas de este tipo de situaciones dentro de las empresas.

Este protocolo está basado en el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, y permitiría a las trabajadoras y trabajadores denunciar acoso laboral, sexual, antisindical, maltrato laboral y la vulneración de derechos fundamentales. Para eso, la comisión generó el protocolo para denunciar, investigar y permitir al sindicato y a su Comisión de Mujeres y Disidencias representar y asesorar a trabajadoras o trabajadores que denuncien situaciones de este tipo, así como supervisar el desarrollo de procedimientos de investigación imparcial.

Leslie Muñoz es coordinadora de la comisión que presentó este protocolo y señaló que buscan “dejar de normalizar el abuso laboral que atraviesan las, los y les trabajadores de estas empresas, resguardar sus derechos y respaldar a quienes necesiten de redes para denunciar a su acosador. Nos levantamos unidas como comisión para denunciar todos estos casos, porque así somos fuertes y nos defendemos. Ahora Starbucks deberá responder a la propuesta de nuestra comisión y continuaremos negociando las condiciones para su aplicación”.

Junto con el protocolo se propuso la derivación a la Inspección del Trabajo o investigadores externos cuando existan casos que generen conflicto de interés; los plazos serían acotados a un máximo de 30 días y permitirían la ejecución de un proceso que resuelva conflictos de esta naturaleza; y se extenderían las definiciones de violencia a la ejecutada por personal interno, clientes y maltrato doméstico.