Aniversario Museo de la Memoria conmemora Matanza en Escuela Santa María de Iquique

cantata rockNOTICIA: Con el concierto gratuito del “Colectivo Cantata Rock”, agrupación que reversiona la emblemática “Cantata de Santa María de Iquique” de Luis Advis, se conmemorará el 7° Aniversario del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos  este miércoles 11 de enero a las 20:30 horas. Junto con ello, darán inicio a la temática que se desarrollará  el 2017: Movimiento sindical en Dictadura.

[Santiago, 06 de enero 2017] La obra musical estrenada oficialmente el año 1970 con la interpretación de Quilapayún, recuerda la matanza de obreros del salitre que tuvo lugar en 1907 en la Escuela Santa María de Iquique ocurrida hace 109 años.

La idea central del Colectivo Cantata Rock fue, sin alterar su carácter esencial en el que nace un género intermedio entre lo popular y lo culto, perpetuar este canto de unidad electrificando sus armonías y re-orquestando su partitura original, con arreglos que nacieron del trabajo de taller del conjunto, con el fin de acercar la obra a una generación desinformada no solo de su historia, sino de su propia cultura.

En esta ocasión los músicos Ismael Oddó, Pablo KVZon Ilabaca y Ricardo Caíto Venegas (guitarras acústicas y eléctricas), junto a Camilo Salinas (órgano y piano eléctrico), Eduardo Lalo Ibeas (voz), Danilo Donoso (percusiones), Felipe Ilabaca (bajo), Leonardo Toño Corvalán (batería) y el actor Patricio Pimienta (relato), mantuvieron la base de la cantata sin cambiar ningún acorde ni nota, sino sólo agregando la amalgama rock y pop, para poder seguir contando esta gesta a las nuevas generaciones.

Durante todo el 2017 el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos relevará el rol que jugaron las organizaciones sindicales en dictadura por la recuperación de la democracia.

museo de la memoria aniversario