.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Alianza del Pacífico anuncia 30 mil oportunidades de empleo para jóvenes.


alianza del pacíficoNOTICIA: El anuncio se realizó durante el III Encuentro de Jóvenes de la Alianza Pacifico, que se desarrolló en la ciudad de Cali, Colombia, donde participó el subsecretario del Trabajo Fernando Arab.

[Santiago, 04 de julio de 2018] En la oportunidad y con la presencia del Presidente de la República de Colombia, Sr. Juan Manuel Santos Calderón, y representantes de los Ministerios de Trabajo y Educación de los países de la Alianza del Pacífico, así como del Gobierno Suizo, líderes empresariales y jóvenes, se anunció el compromiso de ofrecer  30 mil oportunidades de empleo a los jóvenes en Chile, Colombia, México y Perú hasta 2020.

En el caso de Chile  serán 10.900 puesto de trabajo, en 42 empresas establecidas en nuestro país las que ofrecerán empleos para jóvenes, con el objetivo de aumentar las cifras de empleabilidad juvenil.

Este compromiso representa un aumento con respecto a la meta de 17 mil oportunidades anunciadas el año pasado. Hasta la fecha, más de 11 mil jóvenes ya han sido beneficiados por el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la tasa de desempleo de personas entre los 15 y los 24 años de edad en América Latina y el Caribe es del 18.5%.

En la oportunidad  el Subsecretario del Trabajo de Chile, Fernando Arab, precisó que “nuestro compromiso dice relación con fomentar que los jóvenes puedan acceder; cada vez más, al mercado formal de trabajo, para lo cual es preciso generar políticas públicas que tengan como eje principal fortalecer el empleo juvenil; mejorar la capacitación, haciéndola más pertinente y eficaz; así como ocuparnos de lo que será el empleo del futuro, generando las herramientas que permitan a nuestros jóvenes acceder a dicho mercado laboral que está en constante evolución por su dinamismo e innovación. Este encuentro va en la línea de lo que el Gobierno de Chile está impulsando a través de distintos canales, pues genera el real compromiso de los países miembros no solo de facilitar la contratación de jóvenes, sino que hacerlo dentro de un marco que permita su desarrollo integral, así como fomentando la empleabilidad y el emprendimiento juvenil”.

El encuentro se centró en el rol de la educación dual en la transformación de la sociedad, las perspectivas sobre el empleo y la movilidad laboral, así como los modelos de negocios exitosos para empresarios y agroemprendedores.

Hasta el día de hoy 42 empresas se han adherido al Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico:

Nestle, ABB, Accenture, Adecco, Banco de Chile, BBVA, BIC, CCU, Cencosud Group with its subsidiaries Jumbo-Santa Isabel, París-Johnson, Easy y Shopping Centers, Clariant, Codensa, Colgate, Crystal Chile, EY, Endress+Hauser, Engie, Facebook, GE, Grupo Acción Plus, Grupo Exito, Grupo Falabella, Grupo Sigdo Koppers, Grupo SURA, LATAM Airline s, L’Oréal, Mabe, Manpower, Mercer, Nestlé, Nielsen, Ogilvy, Pfizer, Prodecco, Publicis, SAS, SGS, Sodexo, Syngenta y Telefónica.

A través de su programa global Iniciativa por los Jóvenes, la empresa Nestlé contribuirá al Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil con más de 4,500 oportunidades hasta fines de 2020 en Chile, Colombia, México y Perú. La compañía también proporcionará capacitación para la preparación para el trabajo a los jóvenes en estos países durante el mismo período, enfocándose en la empleabilidad, el espíritu empresarial y el agroemprendimiento.