NOTICIA: El padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, se reunió con la Ministra del Trabajo y Previsión, Social, Javiera Blanco, para analizar aspectos de la agenda laboral que impulsa el gobierno.
[Santiago, 19 de noviembre 2014] Durante la tarde de este martes, el Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, en compañía de el Secretario Ejecutivo Luis Berrios, y el jefe del Área de Animación Laboral, Guillermo Sandoval, llegaron hasta el Ministerio del Trabajo para reunirse con la jefa de la cartera, Javiera Blanco. En la ocasión analizaron los aspectos de la reforma que está impulsando el gobierno.
“Hablamos sobre la distintas propuestas que se están presentando para la reforma laboral especialmente todo lo que tiene que ver con la amplitud de la negociación colectiva y también el fortalecimiento de la vida sindical. La iglesia obviamente alienta al estado, a través del gobierno, esta relación con empresarios, trabajadores y la opinión pública, para poder llegar a una mejor propuesta legal que le puede hacer tanto bien a los trabajadores menos favorecidos en Chile”, comentó el Vicario, Andrés Moro a la salida de la reunión.
Junto a esto, el Vicario de los trabajadores mencionó que “nos parece que como país, debemos evitar una discusión ideologizada de estos proyectos. Debemos tener como norte el bien común, y de manera particular la situación de los más pobres. Es necesario mejorar ahora la distribución de la riqueza. Avanzar en la sindicalización de los trabajadores, ampliar la cobertura de la negociación colectiva, fomentar procesos de diálogo social, son proyectos que apuntan en el sentido de conseguir condiciones de vida más justas para todos”.
Otro dato no menor, entregado por el sacerdote, es que los dirigentes sindicales formados por la iglesia este año, con los fondos del estado, son cercanos al 50%. ” A través de la Vicaria Pastoral y de los Trabajadores y otras instituciones de la Iglesia Católica, se han aportado este año con la formación de cerca del 50% de los dirigentes sindicales. Un buen dirigente sindical es un buen beneficio para el país”, relató Andrés Moro.
La Ministra Blanco, también se reunión con el Obispo evangélico Francisco Javier Rivera, coordinador del Foro Pastoral y se espera que en los próximos días continúen los encuentros con gremios, empresarios, trabajadores y otros actores del mundo laboral.
Aún no se tiene claridad de cuando se entregará finalmente la propuesta de reforma laboral por parte del ejecutivo, pero se espera que sea antes de fin de año.