NOTICIA: Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores, Andrés Moro, comprometió la intermediación de la Iglesia para que la Municipalidad de Santiago hable con sindicatos de discapacitados. “La iglesia siempre va a estar abierta a poder facilitar el diálogo entre las partes enfrentadas”, señaló el Vicario.
[Santiago, 4 de junio 2014] Los trabajadores callejeros correspondientes a tres sindicatos de discapacitados y dueñas de casa, llevan 10 días pernoctando afuera de la Municipalidad de Santiago. Los permisos que buscan para poder trabajar en la calle aún no han sido otorgados y no piensan irse a sus casas sin una solución por parte de la municipalidad, afirman.
La Iglesia Católica, representada en el Vicario Andrés Moro, se apersonó en la Plaza de Armas de Santiago, lugar en el que los sindicatos han improvisado un campamento. Ahí, el Vicario habló con los dirigentes, quienes le contaron la situación en la que están respecto de las conversaciones con la Municipalidad y sobre cómo se encuentran física y mentalmente.
En palabras de Igor Basualto, coordinador de la movilización, “El problema aquí es gravísimo, ya nos están doliendo los huesos y la gente está desesperada, porque les dan esperanzas de que les pueden dar los puestos, pero no lo hacen, en vez de dar una respuesta definitiva.”
El Vicario se comprometió a enviar un oficio a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para “invitarla a armar una mesa de diálogo “, porque como él señala “a la Iglesia no nos corresponde definir la factibilidad técnica de si están capacitados o no estas personas que están trabajando en la calle hace tanto tiempo, pero sí queremos facilitar el diálogo”.
Entre los problemas más graves que detectan los trabajadores, está la respuesta a ¿quién les va a dar trabajo? “En promedio nosotros tenemos 50 años, estamos enfermos, en ningún lado nos dan trabajo y acá no nos quieren dar permiso para continuar haciendo lo que hemos hecho toda la vida”, cuenta Marta Díaz, quien también está luchando por conseguir la autorización.
Aunque dicen, “nos duele que nos traten como cualquier cosa, porque cuando Tohá estaba en campaña nos fue a pedir los votos a los sindicatos, nuestro único objetivo es obtener lo que queremos por buenas vías y poder formar una mesa de diálogo”, afirman los trabajadores.