NOTICIA: La escuela de Industria de la facultad de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Central, efectuó un coloquio denominado “Reflexiones del impacto de la reforma laboral en las pymes”, jornada en la que expusieron, entre otros, la ex directora del Trabajo María Ester Feres y el actual subdirector del Trabajo Rafael Pereira.
[Santiago, 05 de diciembre 2014] A la actividad asistió la directiva de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), además de pequeños empresarios, dirigentes sindicales y académicos y alumnos de la casa de estudios.
Humberto Solar, tesorero y director nacional de la Conupia, señaló a Sindical.cl que “toda reforma que ayude a desarrollar las fuerzas productivas del país no solamente es necesaria, sino que también útil”.
“Nosotros somos empresas muy pequeña, pero en general creemos que hay que conversar todos los elementos técnicos que son propios de nuestro sector. De acuerdo a las cuentas que hemos sacado, no podemos decir que la reforma vaya a tocar a nuestros trabajadores. Las pymes tienen como máximo cinco o seis empleados y hoy la legislación laboral existente pide entre ocho y quince trabajadores recién para formar un sindicato”, explicó.
Según Solar, “cuando un joven entra al mundo laboral se forma en una pyme, aprende sobre disciplina y llegar a la hora, pero lamentablemente cuando llega a un cierto nivel la gran empresa se lleva a esos trabajadores y lo empieza a utilizar. Entonces, se crea una brecha que nadie mitiga y ese es uno de los temas que nosotros queremos tratar en la reforma”.
Aportes al diálogo social
Karan Kansúa,directora de la escuela de Industria de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Central, expresó que “dentro de nuestros ejes estratégicos está el aporte hacia el desarrollo y la gestión de las pymes. Queremos que sea una acción real y no frases clichés que se dicen desde todos los sectores”.
“Estamos en una época de cambios y no queremos quedarnos afuera de las reformas tributaria, educacional y laboral que está por salir, porque estamos formando ingenieros que tendrán que trabajar y contratar personas y también emprender alguna actividad económica. El objetivo es que las pymes avancen en la competitividad. Se llenan la boca con que dan el 80% del empleo, cuando en realidad hay que hacer algo por ellas”, remarcó.
Para finalizar, el académico Bruno Montedónico indicó que “las actividades que se están haciendo buscan vincularnos concretamente con las pymes. Algo tenemos que decir y realizar pensando en el diálogo social”.
“Las universidades han estado alejadas y aparte de este proceso. Queremos formar una alianza con las pymes para comenzar a trabajar bidireccionalmente, donde ellos se van a nutrir y nosotros vamos a complementar el currículum”, concluyó.