NOTICIA: Sindicatos de Merval no llegan acuerdo con su empleador y deciden parar sus funciones desde esta jornada. 70 mil usuarios serán afectados por la huelga, que exige un aumento de sueldo y lugares para almorzar.
[Valparaíso, 17 de junio 2014] El metro de Valparaíso se ha convertido en uno de los medios de transportes más usados en la quinta región, sobre todo para realizar los recorridos desde el interior de la ciudad, hacia Viña del Mar y Valparaíso. Por su parte, Limache, Villa Alemana y Quilpué, son las localidades más afectadas con el corte del servicio.
La huelga se realiza como medida de presión del sindicato de maquinistas, que tiene a 80 trabajadores miembros. Entre las funciones de los operarios que están paralizados, se cuenta la sincronización de los trenes para que no se estrellen y la conducción de estos. Cada uno de los metros puede llegar a transportar desde 500 a 1000 personas.
Entre las exigencias de los maquinistas, está la valoración de su trabajo ya que consideran que el éxito que ha tenido Merval “no se ha visto reflejado en el sueldo de sus trabajadores. Cada cual gana lo que merece, y los maquinistas merecen mejorar su sueldo base porque desde el 2005, no hay un aumento, sólo reajuste del IPC”, argumentó Sandro Cabrera, presidente del Sindicato.
El aumento que piden los trabajadores corresponde al 10% del sueldo y también se están exigiendo lugares donde almorzar para los maquinistas de Limache y el Belloto. Otra de las peticiones corresponde a la habilitación de transporte para los funcionarios del turno de la mañana, que parten sus funciones a las 5:30 AM.
El servicio del Metro de Valparaíso está paralizado totalmente y el Ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobos, señaló las precauciones que se tomaron al respecto, “levantar la restricción de los dígitos para buses, taxis y colectivos y el ingreso a la ciudad de buses rurales”. Además, hizo un llamado a flexibilizar los horarios de entrada en los trabajos y en las escuelas. Con respecto a posibles cobros abusivos del transporte, el Ministro señaló que, “es ilegal subir los precios, por lo que se fiscalizará para que no se provoquen abusos”.