.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores y empresarios acuerdan sueldo mínimo de $600 MIL en negociación


NOTICIA: Se trata de los trabajadores del Banco Santander quienes hace poco terminaron el proceso de negociación colectiva, logrando importantes beneficios. Ambas partes detallaron a Sindical.cl aspectos claves que permitieron desarrollar un proceso poco común en nuestro país.

[Santiago 13 de Marzo, 2014]Los trabajadores del grupo Santander están tranquilos y conformes. Es que hace unos días finalizó la negociación colectiva que llevó a cabo la empresa junto con 15 sindicatos. Los beneficios logrados llaman bastante la atención, es que no siempre se logran cosas tan importantes.

El beneficio logrado más importante, fue asegurar un ingreso mínimo de 600 mil pesos para los trabajadores, monto mucho mayor al sueldo mínimo e incluso al “salario ético” acuñado por el Obispo Alejandro Goic. Además consiguieron 540 millones de pesos para becas de estudio (para los trabajadores y sus hijos) y bonos extraordinarios por distintos conceptos que irán de 4 a 8 millones, considerando factores de renta y antigüedad en la empresa. La empresa también destinará $235 millones a un fondo para cubrir eventos catastróficos que puedan sufrir sus empleados. Todos estos beneficios tendrán una vigencia de 4 años y regirán para más de 8500.

“Hace años que no tenemos una negociación reglada, no porque no la queramos tener, sino para aprovechar todos los recursos que tiene el banco en los trabajadores y no en los gastos que esta pueda traer. Desde hace más de 15 años que no hay un conflicto en esta empresa, como en todos lados han existido diferencias, pero siempre han sido rápidamente solucionadas”, comentó René Cortez, quien lleva más de 25 años como sindicalista. Hoy es presidente del Sindicato Interempresa Santander Chile, el segundo más grande de la empresa y que agrupa a más de 2 mil trabajadores del grupo Santander a lo largo de nuestro país.

Al consultarle que hicieron para tener una negociación colectiva como esta, nos entregó algunos antecedentes. “Nuestra herramienta siempre ha sido el diálogo permanente y ese diálogo ha permitido mantener e incrementar las confianzas. Yo invito a todos los sindicalistas a que puedan mantener un diálogo permanente con la empresa y no juntarse solamente cuando vayan a negociar. Él dialogo también es fundamental y perderlo no es una buena señal.”, agregó René Cortez.

Claramente la empresa también tuvo un rol fundamental en esta negación colectiva. Jorge Peña, Gerente de Recursos Humanos del Banco Santander, nos entregó algunas claves de cómo se llegó a lo establecido. “Las negociaciones colectivas en sí son un trabajo permanente, no es algo de un momento determinado. Creo que los temas se van construyendo durante todo el tiempo que dura el convenio colectivo, para luego converger en la necesidad que tienen los trabajadores”.

El mandamás de los recursos humanos del Banco Santander, entregó algunos consejos a los empresarios, para que así puedan tener una buena relación con sus sindicatos y trabajadores. “Es muy importante tener como contraparte dirigentes informados y capacitados  para que entiendan que esto es un ‘ganar ganar’ para todos y no solamente para la empresa”.

Para Peña, la remuneración afectaría el rendimiento de los trabajadores: “Nuestra responsabilidad social parte internamente, creemos que debemos tener trabajadores con una remuneración relativamente digna porque sabemos que un trabajador contento y conforme, rinde más, cuida su trabajo y quiere que le vaya bien a la empresa porque saben que así también les irá mejor a ellos. Esto lo deberían tener en cuenta todos los empresarios”.

El banco Santander tiene cerca de 9 mil funcionarios en nuestro país, de ellos el 69% están sindicalizados en 23 organizaciones, aunque los beneficios obtenidos en esta negación fueron recibidos por todos los empleados del banco.



Artículos Relacionados