NOTICIA: Remuneraciones deficientes en comparación a otras empresas contratistas, y trato inhumano a trabajadores extranjeros, son las principales denuncias que este grupo de 25 trabajadores argumenta sufrir de parte de su empleador, CHEC Chile SPA. La empresa contratada para ampliar el muelle del puerto de San Vicente en Talcahuano.
[Talcahuano, 19 de agosto 2014] Nueve días movilizados llevan los trabajadores encargados de poner los pilotes al nuevo sitio de atraque del puerto San Vicente en Talcahuano, esto tras no llegar a un acuerdo con la empresa, tras el proceso de negociación colectiva. Además de esto, se suma una grave denuncia realizada por los trabajadores. El presidente del sindicato de trabajadores Sitramich, Wladimir Alarcón, informó a sindical.cl, que cerca de 80 trabajadores de nacionalidad China tienen contrato por 11 de meses de trabajo continuo, de lunes a domingo, de 08:00 a 22:00 horas, sin derecho a descanso.
“La empresa ha instalado un campamento para que vivan dentro de la obra. Es un trato realmente inhumano para estas personas que ni quiera se pueden comunicar, ya que no hablan español. Acá se están incumpliendo las normas del código laboral, porque hay una sobrepoblación de trabajadores extranjeros, ya que las normas indican que no se deben exceder el 15% de trabajadores extranjeros y acá hay un 80% de trabajadores extranjeros”, comentó el líder sindical.
Los trabajadores creen necesaria la aplicación de leyes que prohíban este trato por parte de la empresa de origen Chino, ya que para la labor que se encuentran realizando, según ellos (trabajadores) “de máximo esfuerzo”, no contarían con las debidas garantías. “Aparte del problema con los empleados chinos la totalidad de los trabajadores estamos sufriendo debido a que no contamos con un lugar para comer, ni tampoco tenemos bono de locomoción, hay muchas irregularidades que esperamos se solucionen”, enfatizó el dirigente sindical.