NOTICIA: Tras una mesa tripartita convocada por el gobierno, este miércoles cerca de las 11 de la mañana se reunieron en dependencias del Ministerio del Trabajo los actores principales del conflicto que tiene paralizados a gran parte de los puertos de nuestro país. Hoy jueves continúa esta junta que tiene por objetivo buscar acuerdos que permitan destrabar el conflicto que ya se arrastra por 20 días.
[Santiago, 22 de enero 2014] Ya son 20 días de movilizaciones, cerca de US$500 millones en pérdidas por parte de los exportadores, principalmente del mundo frutícola, incidentes con la policía en los puertos y hasta dirigentes sindicales detenidos. Consecuencia de un paro que podría comenzar a resolverse. El gobierno llamó a una mesa de diálogo con el objetivo de solucionar este problema que poco a poco se ha ido escapando de las manos.
La mesa es encabezada por el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, quien está acompañado del titular de Agricultura, Luis Mayol, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. En tanto por parte de los trabajadores portuarios están presentes los dirigentes Pedro Riquelme y Sergio Vargas, mientras que en representación de los puertos se encuentra el gerente general de la empresa San Antonio Terminal Internacional, Alberto Borquez.
Previo al inicio del encuentro el presidente de la Unión Portuaria de Chile, Sergio Vargas, señaló que “venimos con la intención de seguir adelante con esto. El país no puede resistir más lo que esté pasando en los puertos. Tenemos la esperanza de que el gobierno se abra a conversar para terminar de una vez por todas con esta situación”.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, dijo a su llegada a la mesa de negociación con los trabajadores y empresarios portuarios que el gobierno espera que el conflicto se resuelva lo antes posible. “La discusión no es del gobierno, la discusión es entre los empresarios y los trabajadores. Nosotros estamos ayudando, apoyando y buscando el punto de entendimiento”.
Por su parte la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, también tuvo palabras para este encuentro señalando que el gobierno se tardó, una vez más, en comenzar a buscar la solución. “Es saludable que se diera esta instancia, ya que abre esperanza y expectativas para los trabajadores. Lástima que el gobierno ha sido sumamente ineficiente y yo diría gran responsable también de la extensión de este conflicto”.
NOTICIA EN PROCESO