NOTICIA: El departamento de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (Constramet) desarrolló un interesante conversatorio laboral, cuyo invitado central fue Jurgen Hanzen, líder del Sindicato NGG de Alemania, quien expuso sobre la forma en que se desarrollan las huelgas y luchas reinvindicatorias en su país.
[Santiago, 22 de diciembre 2014. Por Luis Casanova] Compartieron el panel los dirigentes Jorge Murúa (Constramet) y Luciano Huerta, del departamento de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), quienes se refirieron sobre la realidad sindical en Alemania y profundizaron la proyección de la lucha de clases de las organizaciones de la industria y la minería que debe darse en Chile.
Viva el internacionalismo
A través de un intérprete, Jurgen Hanzen comentó a Sindical.cl que esta es su segunda vez en Chile y que en ese sentido, “advierto que existe un Gobierno progresista y que, por otro lado, es auspicioso que los compañeros de Walmart estén luchando por sus intereses, por lo que apenas llegue a Alemania informaré sobre esta situación a mis pares de esa empresa”.
“Los problemas de los trabajadores chilenos deben ser resueltos por los trabajadores chilenos, pero cuentan con todo el apoyo internacional. Se trata de un movimiento que es fuerte desde la época de la Unidad Popular e incluso antes, el cual cuenta con todo el respeto de los trabajadores alemanes”, agregó.
En su opinion, “desde la visita a Europa de los dirigentes Camila Vallejo, Karol Cariola y Jorge Murúa hace tres años que creció interés sobre el contexto social de Chile”.
“Además, cuando se conmemoraron los 40 años del golpe militar, la presencia de vigorosa de Cristián Cuevas (actual agregado cultural) y de la diputada PS Maya Fernández Allende constituyó un factor relevante de parte de los sindicalistas alemanes que estaban en huelga, quienes repletaron los lugares donde expusieron en Berlín. Por eso que es muy importante en esta fase de la historia volver a rescatar los valores del internacionalismo del mundo del trabajo”, concluyó.
Mucho que aprender y avanzar
Por su parte, el dirigente Jorge Muría explicó que la relación entre Constramet y los trabajadores alemanes es “histórica”, dado que “ellos han sufrido dos guerras mundiales y el régimen fascista, por lo que son muy sensibles con nuestra realidad, en la que fuimos golpeados por el fascismo y la dictadura desde 1973 en adelante, donde se perdieron los derechos y se sufrió la apropiación de parte de los empresarios, lo que ha sido complementado por la solidaridad internacional hacia Chile”.
“Los alemanes están muy pendientes del proceso chileno desde que se planteó el socialismo como vía democrática, que es un camino que impactó a nivel mundial. Y hoy día hemos reestablecido un apertura de relaciones a partir de lo que fueron las movilizaciones de 2011, en el que ellos ven nuevamente un proceso de cambios profundos, lo que los motivó a viajar a Sudamérica”, destacó.
A su juicio, “es importante ir adelantando la conversación que se va a dar en el marco de las reformas laborales. Alemania tiene un sistema de legalidad respecto al derecho a huelga, negociación colectiva y sindicalización, que es muy parecido a lo que se prometió en el programa de la Nueva Mayoría. Por eso es importante conocer la experiencia alemana y cómo negocian y cómo se preparan”.
“Lo que sufrimos los chilenos es la atomización, que viene del plan laboral de José Piñera. Está claro que es más fácil formar sindicatos que generar la unidad, lo que está implícito en la ley”, remató.
En consecuencia, Luciano Huerta (de la CTC), admitió que “Jurgen se va a su país con la impresión de que falta hacer más trabajo, en el sentido que a Chile todavía le falta crecer y ampliarse en cuanto a sus derechos laborales”.
“Él sabe cuál es la realidad nuestra y lo pudo constatar mirando lo que han hecho las distintas organizaciones sindicales de Chile, pero pensando en lo que serán las reformas laborales, que es una pelea fuerte que estamos dando como agrupaciones que no termina hoy, porque si no se toman en cuenta nuestros planteamientos hay que poner la voz de alerta”, enfatizó.