NOTICIA: Los sindicatos de ambas líneas en construcción del Metro de Santiago, hacen público, entre otras cosas, el retraso en las faenas. Parte de la línea 6 está paralizada completamente, mientras que en la 3 tienen atrasos considerables, según confirmaron los trabajadores.
[Santiago, 10 de noviembre 2014] Hace 40 días que la construcción de los tramos 1 y 2 de la línea 6 de METRO está completamente paralizada. La situación partió (VER NOTA ANTERIOR) con el quiebre de relación entre la empresa mencionada y la constructora METRO 6, tras la exitosa negociación colectiva que tuvieron con sus trabajadores.
Las empresas en disputa actualmente están en un arbitraje en la Cámara Nacional de Comercio. Los trabajadores desconocen la etapa en que se encuentra ese proceso, pero piden el levantamiento de una mesa de trabajo que incluya a los tres actores: METRO S.A., Constructora METRO 6 y el Sindicato de la empresa.
Los trabajadores no han tenido ningún tipo de acercamiento con la empresa de transporte, pero si con la constructora. “Hemos conversado con ellos, nosotros seguimos marcando tarjeta, yendo a la faena, y nos siguen pagando el sueldo. Estamos esperando que se reanuden los trabajos, pero para ello hay que esperar que se termine el arbitraje”, señaló Luis Cortes, vocero.
Respecto de la Línea 3, los trabajadores denuncian un atraso en la construcción, malos tratos y falta de seguridad. “El tramo 3 de la línea 3, adjudicado al consorcio Copasa CORAS-CORVIAN, la semana pasada fue paralizada por parte del sindicato de trabajadores por las malas políticas de seguridad, por no entregar los implementos de seguridad indicados para los trabajos, y por el no pago de horas extraordinarias, exceso de jornada, y no otorgar domingos compensatorios”, se señaló en el comunicado que realizaron los sindicatos.
Los trabajadores de la Línea 3 incluso se tomaron una grúa en señal de reclamo a las empresas y sus malos tratos hacia los trabajadores. La falta de seguridad, desencadenó incluso en la caída de uno de estos aparatos en pleno centro de Santiago, situación que afortunadamente no resultó con víctimas.
“A pesar de la represión, las presiones, las prácticas antisindicales, los trabajadores seguiremos en lucha, y continuaremos denunciaremos la colusión entre el Estado y los empresarios”, concluyeron los trabajadores.