NOTICIA: Con la presencia de delegaciones de seis países y más de 100 asistentes, el evento tiene como objetivo unir a los diferentes sindicatos, junto con debatir las problemáticas existentes. El sábado se elegirá la primera directiva latinoamericana de la colectividad.
[Santiago, 9 de abril de 2015] Este miércoles se dio inicio al IV Encuentro Internacional de Trabajadores Metroferroviarios y transporte público en el Hotel Galerías de Santago Centro. Actividad que reúne a exponentes de Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil y Chile, junto a más de 100 sindicalistas que ven esta actividad como una forma de unir fuerzas en materias como: organización sindical, seguridad laboral, derecho social, entre otras.
A primera hora de este jueves, Eugenio Valenzuela, presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, moderó la mesa “Realidad local de los Sindicatos del Transporte Público”, en donde compartió con siete expositores, cada uno de ellos analizó la situación de sus países, la cual se asemeja a lo que sucede en Chile.
Jorge Costa, representante de Uruguay, sostuvo que “tenemos que generar condiciones de trabajos iguales para todos. Nosotros tenemos el parque automotriz copado en Montevideo, pero es algo que se repite en varias partes. Esto servirá para tener una visión en común”.
Por su parte, Valenzuela indicó que “este es un congreso basado en fortalecer la unidad sindical e incorporarnos a las organizaciones latinoamericanas, para que estos intercambios nos sirvan en pos de trabajar en diferentes ámbitos”.
El dirigente boliviano, Freddy Flores, destacó otro punto, ya que hizo un llamado a “tener una dirigencia hacia la renovación. Todos los que estamos acá queremos nuestras condiciones mejoren, pero debemos trabajar juntos para que eso ocurra”.
Buscar un mejor servicio tanto en el metro como en transporte vial es una meta clave para los trabajadores latinoamericanos, por lo cual, tienen claro que deben mejorar sus estrategias locales y organización, con tal de conseguir resultados positivos.
Pero no sólo el tema laboral tiene preocupados a los empleados, ya que Valenzuela enfatizó en el tema de la seguridad y salud laboral para trabajadores y usuarios, indicando que “acá no existe una mirada preventiva sobre los accidentes o sobre cómo cuidarse. No se habla de los campos magnéticos que hay en el metro, por ejemplo, o el aire en los túneles, los ruidos, entre otros. Tanto nosotros como usuarios podemos sufrir las consecuencias de estas acciones, y por ahora, no estamos preparados para eso”.
En otro tema, aún sin una directiva definida a nivel regional, Eugenio Valenzuela cree que este encuentro será el inicio de una gran colectividad americana, proponiendo que “en esta cuarta cita queremos terminar con un organigrama o coordinador general, para que hagamos fluir la información de forma rápida y que podamos replicar lo mejor de las experiencias de cada país”, cerró.
Para el viernes 10 se efectuarán visitas a los talleres de mantenimiento de metro, junto con mesas de trabajo como “Mujer y trabajo: Realidades y perspectivas” y “Derecho Social al Transporte Público”, lo cuales contarán con la presencia de destacadas personalidades del rubro. Mientras el sábado 11 finalizar el encuentro con una visita por Santiago.