NOTICIA: Los funcionarios del puerto nortino esperan mejoras salariales y laborales, pero en 20 días aún no reciben una respuesta satisfactoria. La mesa de trabajo volvió a negociar, pero las posturas están alejadas.
[Iquique, 19 de junio de 2015] Los empleados portuarios de Iquique continúan luchando. 20 días suman movilizados en el norte del país, exigiendo mejores condiciones de trabajo y salariales, pero hasta el momento todas las conversaciones han sido en vano.
Las negociaciones estaban quebradas hace algunos días, pero el jueves el directorio de Iquique Terminal Internacional (ITI), presentó una nueva propuesta a los trabajadores con un reajuste salarial, que según la compañía, ponía a los funcionarios de la ITI por sobre la media a nivel nacional, pero dicha solicitud fue rechazada de plano por sindicalizados.
Mauricio Guerrero, dirigente del sindicato MITI 2, sostuvo que “nos presentaron una oferta muy por debajo de lo que nosotros esperábamos. Se tocaron los puntos de conflicto, y no avanzamos en ninguno”.
Por su parte, la postura de la empresa fue totalmente contraria. En un comunicado de la ITI enfatizan que “el sistema logístico y comercio exterior de nuestra región y del país no resisten continuar con acciones de intransigencia, por lo que reiteramos el llamado a nuestros trabajadores a que en conjunto”.
Hasta el momento, algunas de las descargas que debían realizarse en Iquique están siendo desviadas a Arica, mientras que los portuarios de San Antonio y otras regiones no descartan unirse al movimiento en apoyo a los huelguistas.
Durante la tarde de este viernes, una comisión del Ministerio de Hacienda aprovechará de analizar la situación portuaria, y también, de encontrar una salida favorable al conflicto al paro de la Zofri (VER NOTA ANTERIOR) que ya suma cuatro días.