NOTICIA: Cerca de 120 dirigentes del sector energético se reunieron con la idea de analizar la actual realidad sindical en Chile y profundizar los puntos que contendrá la futura Reforma vinculada a las materias energéticas. El evento se desarrolló en el Centro Cultural El Ágora y estuvo organizado por la Vicepresidencia de la CUT.
[Santiago, 09 de septiembre 2014] Con la idea de abordar la futura reforma laboral, vinculada a la discusión de la matriz energética en Chile, se reunieron dirigentes sindicales del sector del gas, petróleo y agua en Chile. En la segunda versión de este seminario, organizado por la Vicepresidencia de la CUT y la Universidad Alberto Hurtado, se abordaron los principales puntos de la futura reforma laboral, ligado al actual panorama sindical en Chile.
“Lo que el seminario pretende abordar es la idea de la Reforma Laboral vinculada a la discución de las materias energticas del país. No puede ser que en Chile las principales empresas de este rubro, que antes eran del estado y que fueron oscuramente privatizadas, tengan actualmente prácticas laborales contra los sindicatos, señaló el presidente del sindicato de ENAP Con Con y viceprensidente de la CUT, Nolberto Diaz.
El evento comenzó con la intervención de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, quien hizo un llamado a los trabajadores y dirigentes del rubro a recuperar el movimiento sindical de años anteriores. “El movimiento sindical tiene que retomar su historia. El sector del petróleo y el eléctrico fueron uno de los mayores promotores y gestores de políticas públicas en los inicios del movimiento sindical chileno, pero ojo que cuando los gobiernos daban espacio para ello”, advirtió.
A lo que agregó, “sin duda, cuando comenzó la privatización, nosotros los trabajadores pasamos a ser un número más. Es difícil comenzar reformas cuando el país no tiene mirada a futuro, ahora se piensa en la mirada particular del empresariado”.
Finalmente, terminó haciendo un llamado a la tranquilidad de los trabajadores, señalando que “estamos en el momento propicio para comenzar reformas, el debate sigue en pie, las conversaciones no han cesado y la agenda laboral va”.
Continuando la discusión y haciendo un diagnóstico de la realidad laboral en Chile, Guillermo Miranda, Director de la OIT para el Cono Sur y El Caribe, entregó las últimas cifras de la encuesta CASEN que demuestran que en Chile el 70% de los ingresos por hogares, provenientes del trabajo, son menores a 500.000.
“Los chilenos están pegados al salario mínimo, para poder equiparar esta realidad, es necesario tener sindicatos con capacidad efectiva de negociación, pero lamentablemente en Chile tenemos una capacidad de negociación muy baja. Por eso tenemos tantos problemas de distribución. La reformas laborales tienen la capacidad de equilibrar y dotar a los trabajadores de instrumentos para poder hacer parte a los trabajadores, de los desafíos estratégicos del país”.
Carolina Goic, senadora y miembro de la Comisión del Trabajo, se refirió a la importancia de apurar la reforma laboral. “Tenemos la posibilidad real de mejorar la distribución de la riqueza en el país, pero también la calidad de vida de las familias. Es una oportunidad única que tenemos, señaló.
Jaime Bert, presidente del Sindicato Interregional de la empresa GCE, del rubro de la electricidad, señaló: “es la oportunidad que tenemos los trabajadores, es el momento de conseguir las cosas, pero se sigue notando la división que tenemos los sindicatos. Hace falta acabar con la división sindical para lograr los puntos ansiados, porque el empresariado ha ganado mucha plata. Llegó momento en que se reparta la torta de forma equitativa”,finalizó el dirigente.