.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores del Hogar de Cristo aún no llegan a acuerdo con su empleador


NOTICIA: La negociación entre los trabajadores de la Fundación y la gerencia no ha tenido frutos. Adela Alvarado, presidenta del Sindicato de Santiago, señaló que la institución “no valoriza el trabajo de sus funcionarios, lo único que pedimos es un aumento de sueldo justo”.

[Santiago, 10 de junio 2014] Como primera medida de la huelga que llevan a cabo los trabajadores del Hogar de Cristo, se entregó una carta a la Presidenta de la República, en la que los empleados exponen la situación actual de la negociación con la Fundación. Con esta misiva, los trabajadores, pretenden hacer un llamado de atención al gobierno, ya que parte del financiamiento del Hogar, proviene de recursos estatales.

Los que han parado sus funciones son trabajadores de todas las áreas: parvularias, administrativos, auxiliares de lisiados, cuidadores de ancianos, programas de calle, entre otros. De todos modos los trabajadores hicieron un llamado a la población para que estén tranquilos. “Los programas de invierno del Hogar los paga el Estado y se contrata personal externo, esto no perjudicará a nuestros beneficiarios”.

“Ahora están contratando reemplazos para suplir nuestra falta por la huelga y a quienes están trayendo les están ofreciendo mucho más sueldo y menos trabajo. Por ejemplo, una auxiliar que cuida a postrados hace 8 años gana 240 mil, y a una de reemplazo les están pagan 320 mil pesos, entonces, ¿quién entiende, tienen o no tienen plata?”, aseveró la dirigente sindical, Adela Alvarado.

Ya ha pasado una semana desde que se votó la huelga para que se hiciera efectiva el 9 de junio, período en el que se llevó a cabo una jornada de mediación en la Dirección del Trabajo, en la que los representantes del Hogar de Cristo, no cambiaron su oferta que es aumentar solo un 2% los sueldos y los trabajadores insisten en que el aumento debe ser de 70 mil pesos.

Los trabajadores informaron que no hay un proceso de negociación colectiva desde 2011 y en esa oportunidad el aumento de sueldo fue de 30 mil pesos, que está solo 5 mil pesos abajo de lo que actualmente están ofreciendo. “El costo de las cosas ha subido, por ejemplo el pasaje de la micro y es irrisorio lo que nos están ofreciendo, pensando en que el aumento es gradual en tres años y es del sueldo bruto, no del líquido,” señala Liliana Vera, secretaria del sindicato.

En tanto, Claudia Gómez, encargada de comunicaciones de la Fundación, comentó hace unos días a sindical.cl que “en la negociación colectiva con el sindicato región metropolitana, igual como se hace con todos los otros sindicatos, la idea es poder llegar a un acuerdo que los satisfaga a ellos y que no ponga en riesgo la estabilidad económica del hogar en el largo plazo.”

REVISA LAS FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN AQUÍ



Artículos Relacionados