Trabajadores del comercio denuncian a DT vulneración de nueva ley

okok retailNOTICIA: Su disconformidad con la interpretación que algunas empresas del retail han hecho de la Ley N°20.823 sobre descanso dominical, planteó la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio.

[Santiago, 29 de julio 2015] La directiva de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, se reunió con el director del Trabajo, Christian Melis, y con el jefe del Departamento Jurídico, José Castro, para expresar su descontento por la interpelación que algunas empresas han realizado sobre la nueva ley de desando dominical.

La ley promulgada en marzo de este año (VER NOTA ANTERIOR), concedió a los trabajadores del comercio siete domingos anuales de descanso que se suman a los dos mensuales ya vigentes. Previo acuerdo del trabajador o de su sindicato con el empleador, tres de estos siete domingos podrán ser canjeados por días sábado, siempre que este último esté adosado a un domingo normal de descanso.

Además de los días de descanso, la ley también estableció que las horas trabajadas en día domingo serán pagadas con un recargo del 30% sobre el valor de la hora ordinaria en el sueldo convenido.

Sin embargo, la confederación presidida por Manuel Díaz, denunció que muchas empresas del retail están excluyendo del nuevo beneficio a trabajadores que laboran los días domingo pero no atienden directamente al público.

Incluyeron en esta situación a guardias de seguridad, reponedores de mercaderías y administrativos, entre otros, que deben cumplir con los turnos dominicales sin ser retribuidos con los beneficios de la nueva norma legal.

“Se está vulnerando el espíritu de le nueva ley”, lamentó el presidente de la confederación, quien pidió a la Dirección del Trabajo aclarar la situación por la vía de un dictamen interpretativo.