NOTICIA: Luego de que la empresa rechazara la última propuesta entregada por los trabajadores, los cerca de 50 funcionarios afiliados al sindicato, decidieron llevar a cabo su derecho a huelga.
[Santiago, 12 de Marzo 2014] Tras no llegar a acuerdo en el proceso de negación colectiva, los funcionarios del colegio Greenland, de la comuna de Estación Central, hicieron efectiva la huelga. Ayer entregaron la última propuesta a los directivos del establecimiento, quienes la rechazaron.
Los trabajadores piden un aumento de cerca de 10% en sus salarios y el colegio sólo les ha ofrecido un 1,8%. Junto con esto, han rechazado algunos beneficios solicitados por el sindicato: bono de movilización, negociación colectiva cada dos años, entre otros más.
“Las autoridades del colegio no quieren ceder en ningún punto. Los alumnos ya ingresaron a clases pero a algunos se les ha amenazado si apoyan o están de acuerdo con sus profesores sindicalizados. Junto con esto, contrataron gente con mejores sueldos que nosotros mismos, para realizar los remplazos. Algo que calificamos como inaceptable”, comentó Paula Araya, de la directiva del sindicato.
La administración del colegió se refirió a este tema a través de un comunicado, en el que señalan: “respecto del funcionamiento del Establecimiento, comunicamos que las clases se realizarán normalmente y no se alterará la jornada escolar, ya que la gran mayoría de nuestros docentes no se encuentra participando en este proceso. De los aproximadamente 180 trabajadores de nuestro Establecimiento, aproximadamente un 25% forma parte del movimiento Sindical”.
Junto con esto, en otro punto del comunicado señalan que “por motivos de prevención de accidentes, especialmente pensando en la seguridad de los alumnos cuando se encuentran en la vía pública, al término de la jornada escolar diaria, recomendamos a los apoderados que orienten a sus hijos en el sentido de evitar su participación en los actos y actividades propios de la huelga”.