.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores del aseo municipal de Santiago acusan no pago de horas extras desde 2008


NOTICIA: Son 124 trabajadores que realizan labores de aseo para la Municipalidad de Santiago, quienes denuncian el no pago de horas extras desde el año 2008. Este jueves se reunieron el frontis del municipio para demostrar su descontento y solicitar además, un aumento en sus remuneraciones.

[Santiago, 06 de noviembre 2014]  Los  trabajadores del aseo de la Corporación para el desarrollo de Santiago (Cordesan), formaron el año pasado el primer sindicato. A partir de esa fecha señalan estar en la lucha por mejorar las condiciones laborales y la discriminación sufrida al interior de la Municipalidad que hoy dirige Carolina Thoa.

Denuncian que la antigua administración nunca les canceló el trabajo realizado los fines de semana y los días festivos, situación que estaría incumpliendo con lo señalado por el código laboral. Este establece que al 7° día, el trabajador tiene derecho a descanso y los días festivos trabajados, deben ser compensados con un día hábil.

“A los trabajadores desde el año 2008 en adelante nunca se les ha cancelado el trabajo por los días festivos y domingos, por lo tanto, estimamos que esta deuda sobrepasa los 300 millones de pesos”, declaró Isolina Acosta, presidenta del sindicato Sintrac CND

El municipio ha reconocido esta deuda a medias, según los trabajadores, ya que han declarado que la responsabilidad recae en la antigua administración. Además, les han ofrecido un monto compensatorio que no convence a los trabajadores, porque se trataría de un pago inferior al adeudado.

Por otro lado, los trabajadores del aseo exigen un aumento en sus salarios de 60 mil pesos, porque como funcionarios de la Corporación Municipal sólo tienen un sueldo base, dependiente de horas extras y argumentan que durante esta administración, el Municipio las ha eliminado.

“Tenemos un sueldo base y nada más, porque como somos pertenecientes a una corporación de desarrollo privado no hay utilidades, por lo tanto, tampoco hay gratificaciones. Dependemos de las horas extras y ahora que las quitaron, nos bajó el sueldo en un 30%”, señala la presidenta del sindicato.

Con respecto a las consecuencias que pueda ocasionar esta paralización, la presidenta del sindicato declaró que “acá van haber problemas en las actividades, la comuna va a estar bastante sucia, porque cada trabajador barre aproximadamente 30 cuadras diarias. Multiplícalos por 124 trabajadores”.

Por el momento los trabajadores se mantienen reunidos afuera del municipio esperando ser recibidos por la alcaldesa de Santiago. “Esta manifestación  está consagrada en la Constitución de la República de Chile y nosotros estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencia, hasta que  la alcaldesa nos reciba para pagar lo que en justo derecho nos corresponde, no menos que eso”, finalizó la dirigente.



Artículos Relacionados